Connect with us

ENTRETENIMIENTO

Tarantino triunfan en los Globos de Oro

Published

on

La 77ma edición de los Globos de Oro se perfilaba como una coronación para Netflix. En vez, dos épicas de la gran pantalla se alzaron con los máximos honores el domingo: el relato de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial “1917”, que se impuso como mejor película de drama, y la radiante fábula de Quentin Tarantino sobre Los Ángeles “Once Upon a Time … in Hollywood”, que se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical.

“1917” también le mereció a Mendes el trofeo al mejor director. El filme, técnicamente deslumbrante, fue realizado con largas tomas, dando la impresión de que transcurre en un largo plano secuencia.

Las victorias para “1917” resultaron una sorpresa, al superar a favoritas como “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) de Noah Baumbach, que encabezaba la lista de nominados con seis candidaturas, y “The Irishman” (“El irlandés”) de Martin Scorsese. Ambos son estrenos aclamados de Netflix, pero en conjunto se llevaron un solo premio: para Laura Dern, por su papel de reparto como abogada de divorcios en “Marriage Story”. “The Irishman” no recibió ninguno.

“Once Upon a Time … in Hollywood” tenía un camino más fácil que la competitiva categoría de drama. Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto, su primer Globo desde que lo obtuvo en 1996 por “12 Monkeys” (“12 monos”), y se acercó un paso más a los Oscar.

“Quería traer a mi mamá, pero no pude porque cuando me paro al lado de cualquier mujer dicen que estoy saliendo con ella, así que sería extraño”, dijo Pitt.

Ricky Gervais, por quinta vez anfitrión de la ceremonia, comenzó con un llamado contra la hipocresía salpicado de groserías en el que pidió a los ganadores que se limitaran a agradecerles a sus agentes y a su dios. Pero a lo largo de la velada, quienes subieron al escenario usaron la plataforma para hablar de asuntos que incluyeron los incendios forestales en Australia, la desestabilización en Irán, los derechos de la mujer, la importancia de pioneros LGBT y hasta la importancia de ser puntuales.

Gervais también argumentó que Netflix había conquistado a Hollywood, dadas las 34 nominaciones que recibió el servicio de streaming. Pero los premios fueron repartidos entre los estudios tradicionales de Hollywood, sellos independientes como A24, pesos pesados de la TV por cable como HBO y debutantes relativos como Hulu.

Como suele ocurrir en los Globos, hubo varias sorpresas. Como director, Mendes superó a Martin Scorsese (“The Irishman”), Tarantino y Bong Joon Ho (“Parasite”, o “Parásitos”). Y el honor a “1917” resultó muy oportuno: la película se estrena en más salas de cine este viernes.

“No hay un director en el mundo que no esté a la sombra de Martin Scorsese”, dijo un sorprendido Mendes.

Awkwafina, la estrella del exitoso drama independiente “The Farewell” (“La despedida”), se convirtió en la primera mujer de origen asiático en ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. “En todo caso, si paso apuros financieros puedo vender esto”, dijo sosteniendo su trofeo. Superó a la actriz cubana Ana de Armas, que estaba nominada por su trabajo en “Knives Out” (“Entre navajas y secretos”).

El premio al mejor actor en una comedia o musical fue para Taron Egerton por su interpretación de Elton John en “Rocketman”. Y el de mejor actriz de drama para Renée Zellweger por su papel de Judy Garland en “Judy”.

Ninguna otra categoría estaba más reñida este año que la de mejor actor de drama. El domingo, Joaquin Phoenix fue reconocido por su flexible interpretación en la divisiva pero enormemente popular “Joker” (“Guasón”), superando a Adam Driver (“Marriage Story”).

Gervais inauguró la ceremonia declarando que las películas eran irrelevantes, fingiendo confundir a Joe Pesci con Baby Yoda, llamando racista a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y declarando el total dominio de Netflix en Hollywood.

Gervais, que tiene una serie en Netflix, dijo que podría resumir la gala de tres horas en una sola frase: “Bien hecho, Netflix. Tú ganas”. El gigante del streaming había llegado a los Globos con 17 nominaciones en las categorías de cine y 17 en las de televisión.

Quizás más agudo que nunca, el comediante dijo a los ejecutivos en la sala que el periodista Ronan Farrow, que ha expuesto casos de conducta sexual inapropiada, venía por ellos. También dijo algo vulgar que fue censurado sobre el papel de Judi Dench en “Cats”. Y mayormente se burló de la hipocresía en Hollywood, criticando a las estrellas por trabajar para compañías como Apple, Amazon y The Walt Disney Co. mientras claman por un cambio social.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales