Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

EEUU investigando las causas del misterioso “síndrome de La Habana”

Published

on

Estados Unidos sigue investigando lo que causó que docenas de empleados del gobierno estadounidense en China y Cuba enfermaran misteriosamente, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien rechazó las acusaciones de que Washington no protegió a sus empleados debido a objetivos políticos más importantes.

A partir de 2017, decenas de empleados en Cuba informaron de síntomas que incluían pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con una leve lesión cerebral traumática y descrito inicialmente como el resultado de ataques “sónicos” o de salud de algún tipo, reseñó la agencia Reuters.

Más de 40 empleados del gobierno de Estados Unidos se vieron afectados por los incidentes, que llegaron a conocerse como el “síndrome de La Habana”.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Pompeo dijo el miércoles que se habían dedicado “importantes recursos” a resolver el misterio, pero todavía no había un análisis completo sobre cómo sucedieron los incidentes.

“Hemos trabajado mucho para tratar de identificar cómo sucedió todo esto y continuamos tratando de determinar con precisión la causa, mientras hacemos todo lo posible para asegurarnos de que estamos cuidando la salud y la seguridad de estas personas”, añadió Pompeo.

Cuba rechazó desde el comienzo las acusaciones en su contra. El miércoles, el canciller Bruno Rodríguez denunció a través de su cuenta de Twitter que “Pompeo miente”. “La mentira es costumbre de la política exterior de #EEUU. Su agresividad sigue siendo la principal amenaza a la paz y a la seguridad de la región”, escribió el funcionario de la isla.

El Departamento de Estado dijo en junio de 2018 que había ordenado el regreso de sus diplomáticos de Guangzhou, China, por temor a que estuvieran sufriendo síntomas similares. Los incidentes llevaron al Gobierno del presidente Donald Trump a acusar de que los diplomáticos habían sido atacados con algún tipo de arma secreta.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales