Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

CSS pondrá en funcionamiento el Cobas 6,800 para realizar unas 1,344 pruebas

Published

on

Como parte de las respuestas de la Caja de Seguro Social (CSS) a la población ante la situación de salud por el COVID-19, ya se cuenta con un moderno equipo denominado “Cobas 6,800”, con el cual se podrán realizar de manera automática 1,344 pruebas en 24 horas, permitiendo mayor masificación en los análisis que se hacen para captar pacientes positivos al virus.

Acompañado por la ministra consejera para Asuntos de Salud Pública, Dra. Eyra Ruiz, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, mostró a los medios de comunicación aspectos de este equipo, con el cual se podrá disminuir significativamente el margen de error en las pruebas.

La ministra consejera, Dra. Eyra Ruiz, valoró como muy positivo contar con esta herramienta, la cual permitirá salvar vidas, que es el principal objetivo del Gobierno Nacional, “ya que preservar la vida de los ciudadanos es esencial”.

Por ello, calificó de importante las medidas retomadas por las autoridades, de permitir las salidas por sexo y número de cédula, ya que se podrá disminuir hasta en un 50% la presencia de personas en las calles, por lo que también se hace un llamado a la solidaridad, si no tiene la necesidad de salir, quédese en su casa.

Por su parte, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, al referirse al “Cobas 6,800”, señaló que se permitirá reportar en un periodo corto de tiempo, los resultados encontrados en cada una de las pruebas que se realizan.

Aclaró que esta herramienta será utilizada por la institución, que cubrirá los costos de los reactivos, los cuales se usarán de manera transparente, y así poder “identificar todos aquellos pacientes COVID-19 positivos, que por algún tipo de limitación, no se hayan hecho las pruebas”.

Este equipo “Cobas 6,800” solamente se ha instalado en dos países, Brasil y ahora Panamá, lo cual es un aspecto importante, toda vez que la empresa dueña del equipo mantiene su propiedad y la CSS pagará por los reactivos que se utilizarán para los exámenes.

Se harán las cosas con total transparencia, precisó el Dr. Lau Cortés, “números de pruebas hechas, factura que se paga”.

Instalado en la sección de Biología Molecular y NAT (Técnica de Amplificación de Ácidos Nucleicos) del Laboratorio Clínico del CHDR.AAM, a través de “Cobas 6,800” se realizará la detección–SARS COV-2 y tamizaje de donantes (HIV, HBV, HCV) entre otras pruebas de PCR en tiempo REAL.

Comentarios

Principales