Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Vizcarra se afianza tras renuncia de vicepresidenta de Perú

Published

on

La vicepresidenta de Perú renunció al cargo, rechazó la designación de legisladores opositores para tomar las riendas del país y pidió elecciones generales para superar la crisis política que recrudeció cuando el mandatario ordenó la disolución del Congreso.

Mercedes Aráoz, en un mensaje por Twitter, dijo que espera con su renuncia irrevocable se convoque en el más breve plazo a comicios presidenciales y legislativos “por el bien del país”.

El presidente Martín Vizcarra, que ha lanzado una campaña anticorrupción, acusa al Congreso de entorpecer su labor con frecuentes interpelaciones a ministros con el voto mayoritario del partido de derecha liderado por Keiko Fujimori, que está detenida mientras es investigada por supuesto lavado de dinero.

En respuesta a la decisión de Vizcarra, el Congreso -dominado por la oposición- decidió suspenderlo temporalmente y designar a Aráoz en su lugar. El mandatario sin embargo, no aceptó la notificación y mostró el respaldo de militares y de la policía a su gestión.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el martes que el Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso.

“Ante la invocación de la OEA (…) considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, dijo Aráoz en una carta.

La OEA consideró constructivo el llamado a elecciones legislativas que realizó Vizcarra para definir una pugna entre el Gobierno y el Congreso. “Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”.


Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales