Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

UE y Gran Bretaña sancionan a funcionarios rusos por envenenamiento de Navalny

Published

on

La Unión Europea y Reino Unido impusieron sanciones el jueves a funcionarios rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, en una respuesta inesperadamente fuerte y rápida al envenenamiento en agosto del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Impulsados por Francia y Alemania, donde Navalny fue tratado tras colapsar en un vuelo desde Siberia, la UE y Gran Bretaña sancionaron a seis funcionarios y un centro estatal de investigación científica, algo que fue condenado por el Kremlin como un paso deliberado y hostil contra Moscú, que además prometió represalias.

A diferencia del envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña en 2018, cuando la UE tardó casi un año en sancionar a agentes de inteligencia militar, el bloque apuntó a funcionarios que cree que planearon y ayudaron a llevar a cabo la acción.

A pesar de la salida de Gran Bretaña de la UE, Londres todavía coordina algunas sanciones con el bloque.

Andrei Yarin, jefe de dirección de política presidencial; Sergei Kiriyenko, jefe de gabinete adjunto de Putin; Sergei Menyaylo, enviado de Putin a Siberia; Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad; y dos viceministros de defensa fueron sancionados, al igual que el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas en Química y Tecnología Orgánica.

“El despliegue de un agente nervioso tóxico del grupo Novichok (…) sólo sería posible debido a que el Instituto no cumplió con su responsabilidad de destruir las existencias de armas químicas”, dijo el Diario Oficial.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales