Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Trump detiene financiamiento de EEUU a OMS por su manejo del brote de coronavirus

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que instruyó a su gobierno a que detenga al menos temporalmente el financiamiento que entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su manejo de la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump sostuvo que la OMS “no había cumplido con su deber básico y que debe rendir cuentas”.

El mandatario estadounidense acusó que la organización había promovido la “desinformación” de China sobre el virus, lo que probablemente llevó a un brote más amplio del virus de lo que debió haber ocurrido.

Estados Unidos es el mayor donante del organismo con sede en Ginebra, contribuyendo con más de 400 millones de dólares en 2019, aproximadamente el 15% de su presupuesto.

La retención de fondos era esperada. Trump venía siendo cada vez más crítico con la organización a medida que la crisis de salud mundial aumentaba, y ha reaccionado con molestia ante las críticas a la respuesta de su administración.

La decisión provocó una condena inmediata. El presidente de la Asociación Médica Estadounidense, el doctor Patrice Harris, la calificó como “un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota de COVID-19”, por lo que instó a Trump a reconsiderarla.

El mandatario republicano acusó a la OMS de ser demasiada indulgente con China en los primeros días de la pandemia, lo que a su juicio causó muertes innecesarias porque no se impuso una prohibición de viajar al gigante asiático.

La cifra de muertes en Estados Unidos por el COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus, superó el martes las 25.700, con más de 600.000 infectados, según un recuento de Reuters.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales