Connect with us

TECNOLOGÍA

Tres aplicaciones Android superan los filtros de Google Play y espiaban a los usuarios

Published

on

La privacidad se vende cara y parece claro que por muchas medidas de seguridad que planteen las plataformas, los hackers siempre van un paso por delante y esta semana ha quedado patente una vez más. La firma de seguridad Symantec ha descubierto que tres populares aplicaciones de Google Play, una vez instaladas, efectuaban clics involuntarios y en segundo plano en anuncios, una actividad prohibida, evidentemente, por las normas de la tienda de aplicaciones. Lo peor, con todo, no ha sido descubrir esta práctica, sino que se estaba llevando a cabo durante más de un año sin que nadie lo hubiera detectado.

Tanto Apple como Google luchan por proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios ante fenómenos como adwaremalware y virus, y lo hacen por motivos evidentes: el prestigio de toda la plataforma está en juego y pocas bromas en esta guerra en la que se juegan mucho. En este sentido, Google se ha tomado muy en serio la mejora de la seguridad de Google Play (tras ser acusada de ser menos segura que la App Store de Apple) y a comienzos de año anunció que las medidas adoptadas habían logrado “arreglar” más de un millón de aplicaciones, un eufemismo que se refiere a enmendar una serie de vulnerabilidades en las apps que suponían un riesgo para la privacidad del usuario.

Un nuevo método de robo de datos

Symantec ha señalado con el dedo las aplicaciones en cuestión: Idea Note, un escáner con reconocimiento de texto OCR y Beauty Fitness, una aplicación para efectuar entrenamientos físicos en casa. Ambas contaban con dos ganchos que les aseguraban el éxito en la tienda: eran gratuitas, por un lado (a cambio de unos pequeños anuncios), y ofrecían un alto valor añadido, por otro. Sin embargo, la gratuidad no era tal puesto que ambas incluían líneas de código mediante las cuales el sistema hacía clic en la publicidad insertada en las mismas con el absoluto desconocimiento del usuario. Esta actividad en segundo plano presentaba dos inconvenientes: el primero, y más grave, que junto con el clic el anunciante recibía información del usuario sin su consentimiento expreso, y el segundo, que semejante frenesí con los anuncios derivaba en una excesiva actividad en segundo plano con el consiguiente impacto en la batería y la ralentización del sistema.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales