Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Sindicato de Industriales piden reactivar la economía en el país

Published

on

El sector industrial de Panamá urgió este jueves al Gobierno a dar inicio a lareapertura gradual de las actividades en áreas como la construcción y la metalmecánica, entre otros, y alertó que el país tiene que “aprender a convivir” con el virus.

La reactivación debe ser “ya, para hoy es ya es tarde. Para mañana es tarde. Los bolsones de desempleados lo único que hacen es aumentar, el Gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta”, dijo a EFE el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aldo Mangravita.

Panamá está bajo una cuarentena indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque desdela segunda semana de ese mes cerró las escuelas y los comercios e industrias no esenciales, quedando operativas solo aquellas de los sectores de alimentos, salud, seguridad, transporte, logística y comunicaciones, entre otros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado para este año una caída del 2 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, un país en el que antes de la pandemia casi el 50 % de la población vivía de la economía informal y la tasa de desempleo marcaba 7,1 %.

Mangravita señaló este jueves a EFE que gremios como el SIP han entregado al Gobierno del presidente panameñoLaurentino Cortizo, los protocolos biosanitarios y de protección necesarios para dar comienzo al desescalamiento del confinamiento impuesto comercios e industrias desde la segunda semana de marzo pasado.

Se trata de “protocolos que tenemos ya implementados en la industria alimenticia, y lo que queremos es que se haga lo mismo en las otras industrias y los otros comercios y las otras plazas de trabajo” para que reinicien sus actividades.

Pero “hay una falta de decisión y de coordinación” en el Ejecutivo, “no nos hacen caso como industriales y como empresarios que estamos muy preocupados con la situación. Tenemos que aprender a convivir con el virus, como hace todos los otros países del mundo“, dijo Mangravita.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales