Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Se desconoce quién contagió al profesor

Published

on

Las autoridades de Salud desconocen cómo se contagió el profesor Norato González, director del colegio Francisco Beckmann, primera víctima en Panamá de la pandemia de coronavirus.La ministra de Salud, Rosario Turner, aseguró que siguen investigando cómo fue infectado el docente, mientras que el doctor Xavier Sáez-Llorens indicó que la víctima tenía tres semanas de estar enferma.

Después de la confirmación del aumento a 14 personas infectadas con el COVID-19 en Panamá, Sáez-Llorens aseguró que lo más seguro es que hay mucho más de 14 casos de afectados.

“Lo más seguro es que tengamos una transmisión comunitaria del COVID-19 y si no hacemos nada en un mes, los casos podrían alcanzar los 500”, confirmó Sáez-Llorens.De los 14 casos registrados hasta la fecha, 10 son mujeres, cuatro hombres, dos están hospitalizados, y una defunción, que se trata del profesor González, confirmó ayer la directora nacional de salud pública, Nadja Porcell.

El corregimiento de San Francisco es el más afectado con tres casos; Juan Díaz y Las Cumbres con dos cada uno, mientras que Bella Vista, Juan Demóstenes Arosemena, Amelia Denis de Icaza, Betania, Ernesto Córdoba y Pedregal, registran un caso cada uno .

Mientras que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, dijo que la institución cuenta con 350 camas y 500 respiradores artificiales para hacerle frente al posible aumento de pacientes con COVID-19 y que se estaría suspendiendo desde hoy las consultas externas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

La ministra Turner manifestó que también se está pensando en hacer una lista, de acuerdo a los países que presentan más casos, para que así se pueda coordinar con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y así realizar las pruebas de tamizaje a los viajeros procedentes de los países con mayor casos de coronavirus.

Sobre los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el infectólogo Xavier Sáez Llorens dijo que es necesario tener en cuenta que no siempre el viajero que llega al aeropuerto presenta síntomas de inmediato, e incluso hay personas que se toman antes de llegar algún medicamento y tratan de burlar el cerco de revisión haciendo escalas en otros países.

Añadió que esto lo hacen, sobre todo, porque si el viajero viene a pasar unas vacaciones, va a quedar en cuarentena y aislado por 14 días.

Por su parte, la ministra Turner dijo que se coordinará con la ministra de Gobierno para que se tomen las medidas necesarias dentro de los centros penitenciarios al momento en que las personas vayan a visitar a sus familiares, ya que aunque la persona no presente síntomas, puede estar presentando el virus.

De igual forma dijo que el lavado constante de manos es necesario para evitar el contagio del coronavirus y de otras enfermedades.

Fuente: panamaamerica.com.pa


Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales