Connect with us

SALUD Y VIDA

Se cierra década más cálida jamás registrada

Published

on

El año 2020 que acaba de cerrar no solo fue uno de los tres años más cálidos desde que hay registro, sino que cierra además la década más cálida jamás registrada, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Pese al enfriamiento debido al fenómeno de El Niño, 2020 fue un año de un calor excepcional, que tuvo un serio impacto en las condiciones meteorológicas en muchas partes del mundo, según sostuvo la agencia de la ONU.

Según los expertos, “todos los años de calor récord en general coincidieron con un El Niño particularmente intenso, como ocurrió en 2016”.

Esto significa que este fenómeno climático periódico, que provoca un fuerte recalentamiento de las aguas del Océano Pacífico centro-meridional y oriental (América Latina), en los meses de diciembre y enero, en promedio cada cinco años, con un período estadísticamente variable entre los tres y los siete años, con el efecto de enfriar las temperaturas globales, no fue suficiente ahora para frenar el calor de este año.

Según los últimos relevamientos de la organización, los primeros diez meses de 2020 se ubicaron en segundo lugar por la temperatura más cálida del año hasta ahora, después de 2016 y antes de 2019.

En particular, el mes de noviembre fue clasificado como el más cálido o el segundo más cálido jamás registrado.

Sin embargo, afirma la agencia meteorológica de la ONU, la tendencia importante para comprender la marcha del clima es aquella que largo plazo.

Efectivamente, la WMO releva que desde los años 80 cada década fue más calurosa que la anterior.

Debido a los niveles récord de gases que provocan efecto invernadero, se prevé que la tendencia seguirá en el futuro, pese a las numerosas advertencias y reclamos en pos de la disminución de las emisiones y una política más consciente de uso de los recursos naturales.

El anhídrido carbónico, que está en la base del futuro recalentamiento global, permanece en efecto durante décadas en la atmósfera.

Por lo tanto, según la WMO existe una probabilidad sobre cinco de que para 2024 la temperatura global promedio registre un incremento que supere los 1,5 grados Celsius.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales