Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Ricardo Martinelli demandará civil y penalmente a Kenia Porcell por tratar de manipular tratado de especialidad

Published

on

La defensa legal de expresidente Ricardo Martinelli presentará una querella por abuso de autoridad y extralimitación de funciones en contra de la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell por supuestamente violar protocolos diplomáticos en tratado de especialidad en contra del exmandatario.

Los abogados del exmandatario dejaron claro que la nota no solo no pasó por los canales diplomáticos correspondientes, por lo cual tampoco debe ser considerado como una contestación oficial por parte del Departamento de Estados Unidos.

‘Kenia Porcell actuó por cuenta propia y estaba gestionando en contra el expresidente Ricardo Martinelli lo que le estaba vetado por ley’, dijo el abogado Alfredo Vallarino. 

El anuncio del cuerpo legal del expresidente se da luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aclarara que esta entidad no tramitó una nota de la exprocuradora Kenia Porcell  que tenía como objetivo desconocer el principio de especialidad contemplado en el Tratado de Extradición firmado con Estados Unidos en 1904.

Ante esto, Vallarino reiteró que actuarán ‘no solo penalmente sino patrimonialmente por más de 10 millones de dólares’ en contra de la exfuncionaria que renunció al cargo a finales del 2019 y que se hizo efectiva el  1 de enero pasado.’La haremos -Kenia Porcell- responder hasta con su último centavo’, sentenció.

Ricardo Martinelli también calificó la actuación por parte de la exprocuradora como una ‘conspiración criminal’ por parte del exmandatario Juan Carlos Varela, el exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, y la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell. 

El 2 de octubre pasado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU condenó al Estado panameño por el arresto arbitrario de Martinelli y lo instó a pagar una indemnización.

Fuente: panamaamerica.com.pa

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales