Connect with us

POLÍTICA

Ratifican que Martinelli sigue amparado por el Principio de Especialidad

Published

on

Por segunda vez, el Órgano Judicial le advirtió al Ministerio Público que el expresidente Ricardo Martinelli está cubierto por el Principio de Especialidad, con el fue extraditado de Estados Unidos, y que no puede ser investigado por otra causa diferente a la de los llamados “Pinchazos”.

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial de Panamá, Carolina Santamaría, ratificó ayer, en una audiencia de afectación de derechos, que Martinelli sigue amparado por el Principio de Especialidad.

Santamaría consideró que las declaraciones vertidas por Michael Kozak, subsecretario de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y Thomas Heinemann, consejero legal del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre Martinelli no tienen “ningún valor jurídico en Panamá”, según indicó el equipo legal del exgobernante.

Esta audiencia fue solicitada por la defensa del expresidente, luego de que el Ministerio Publico, dentro de un caso llamado Superintendencia del Mercado Valores, solicitó los movimientos migratorios de Ricardo Martinelli.

La jueza Santamaría consideró que no hubo afectación, porque el pedir el movimiento migratorio, según lo indica Fiscalía, es una averiguación que debe ser parte del sustento de pedirle a la autoridad competente la excepción al Principio de Especialidad.

Roiniel Ortíz, abogadodel exmandatario, quien participó en esta audiencia, indicó que la jueza reconoció que el Principio de Especialidad de Martinelli sigue vigente y dejó claro que las autoridades deben hacer los trámites, de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional y la Ley.

Por parte del MP, actúo en esta audiencia la fiscal Anticorrupción, Azucena Del Rosario Aizpurúa.

La decisión de Santamaría se suma a la que tomó el 10 de octubre del año 2019, el juez Juan Castillo, luego de que se tratara de vincular a Martinelli en el caso de la Caja de Ahorros.

Castillo advirtió que ningún intercambio de notas entre el MP y funcionarios norteamericanos puede modificar el Principio de Especialidad, pactado en el Tratado de 1904.

Información Panamá América

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales