Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Qué se sabe del ‘barco de la muerte’ saudí que atracó en España y por qué ha provocado indignación

Published

on

El buque saudí Bahri Abha atracó a las tres de la madrugada del martes en el puerto de Sagunto, en la costa mediterránea española. Allí, activistas contra la guerra le recibieron con carteles por la paz y contra el tráfico de armas.

Además, muchas personas han alzado la voz contra las autoridades españolas por permitir a esta embarcación la utilización de las infraestructuras del país. Aunque su estancia apenas duró seis horas, puesto que alrededor de las 9 de la mañana estaba prevista su partida, ha levantado una gran polémica en el país.

¿Por qué ha provocado protestas?

La llegada de este buque se produjo precisamente el 10 de diciembre, que es la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las sospechas sobre el cometido de este barco, su carga y su destino, presumiblemente para colaborar en la intervención militar que Arabia Saudí encabeza en Yemen, se unen a las presiones desde diferentes colectivos y organizaciones para que el Gobierno de España cese la venta de armas al país árabe y a otras naciones que presuntamente han cometido crímenes de guerra.

¿Qué es este barco?

El barco Bahri Abha es un navío de 220 metros de eslora, de propiedad estatal, utilizado por el régimen Saudí habitualmente para el transporte de armas que luego son utilizadas en la guerra de Yemen. Se le conoce como el ‘barco de la muerte’.

AActivistas en una de las entradas del puerto de Sagunto. Valencia, España, 10 de diciembre de 2019.Twitter / Antimilitaristes MOC

Según Amnistía Internacional, desde que en marzo de 2015 comenzaran los ataques contra Yemen este barco “ha transportado armas por valor de 143 millones de euros (162 millones de dólares) en ocho viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí”.

La cuarta parte de esa carga se ha transportado este 2019 y la mayoría correspondería a componentes de aviones militares, en consonancia con los ataques aéreos que Arabia Saudí y sus aliados están llevando a cabo en el país intervenido.

¿Qué cargaba?

Lo único que se sabe de la carga de esta nave se ha conocido a través de la Delegación del Gobierno en Valencia, que tan solo ha informado de que se cargarían camiones, autobuses y contenedores. Lo cierto es que se embarcaron ocho contenedores, pero nada se sabe de su contenido. El destino de estos ocho efectivos sería Abu Dhabi (la capital de los Emiratos Árabes Unidos) y Alejandría (Egipto), puertos pertenecientes a dos de las naciones que integran la coalición con presencia militar en Yemen desde 2015.

Las ONG críticas señalan la posibilidad de que en España haya podido cargar material armamentístico, al igual que sucedió en ocasiones anteriores con buques de la misma naviera. La última vez fue en mayo de este año, cuando el Bahri Yambu cargó armas con destino a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Santander, al norte del país.

Tampoco se sabe qué ha descargado el barco en España procedente de EE.UU., el país desde el que ha navegado hasta las costas mediterráneas.

Los ocho contenedores que ha cargado tenían la etiqueta de ‘mercancías peligrosas’, un epígrafe que incluye un amplio abanico, pero dentro del cual se encontrarían las bombas o materiales explosivos. A pesar de que se desconoce el contenido que transporta, se sospecha que su cargamento podría ser letal, debido a su historial.

El Bahri Abha visitó varios puertos en la costa este de EE.UU., justo antes de anunciar repentinamente el pasado 26 de noviembre un cambio de ruta hacia el puerto español.

¿Por qué Sagunto?

Se desconoce el motivo concreto de la elección de este puerto valenciano, pero se ha producido en contra del criterio de las autoridades locales.

El Consistorio de la ciudad de Sagunto, en manos de Partido Socialista (PSPV), Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), reclamó el lunes al ministerio de Defensa que impidiera que el buque atracara si se confirmaba que contenía un cargamento armamentístico: “La paz y la vida de otros seres humanos no puede depender de nuestro interés para obtener un beneficio económico”, proclamaba la corporación municipal.

Fuente: actualidad.rt.com

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales