Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Parlacen propone crear un tren de Panamá hasta México

Published

on

Un tren de Panamá a México es la apuesta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en busca de “conectar y desarrollar” a la región con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La iniciativa se anunció con la idea de poner en marcha la operatividad ferroviaria, misma que incentivará el mercado de la zona en América Central.

El proyecto será discutido en Guatemala con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y el Parlacen como anfitriones, en una fecha que aún no se ha establecido pero que la presidenta del organismo legislativo regional, la diputada salvadoreña Irma Amaya, adelantó que podría ser en octubre. 

En el marco de la entrega de las proyecciones que el Parlacen ha trabajado en el periodo 2018-2019, el organismo resaltó que se le ha dado seguimiento al plan de “desarrollo y modernización del sistema ferroviario de Centroamérica” mediante la “agilización de estudios técnicos sobre el financiamiento” del ferrocarril regional con el fin de comenzar la “operatividad ferroviaria” en Honduras y El Salvador.

Amaya reiteró que el Banco Centroamericano ya ha dado “el visto bueno” al proyecto y que para conseguir ampliar la base y conseguir su financiación se realizará un “conversatorio regional” al que se invitarán “a los alcaldes de las grandes ciudades centroamericanas para conocer cómo se conectarán con este megaproyecto”.

El tren unirá rápidamente las ciudades centroamericanas y sería fundamental en el marco del plan de desarrollo integral promovido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Caribe y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pues “contribuiría a la movilidad de las personas y al trabajo para que los ciudadanos no se vean obligados a migrar y tengan mejores condiciones de vida”. 

La presidenta del Parlacen aseguró que el tren regional es “una oportunidad para que países como Qatar y regiones como Europa puedan apoyar en este tipo de megaproyectos” que beneficiarían de manera “contundente” a los países centroamericanos. 

Otras actividades que ha trabajado el organismo durante su presidencia son la creación de laAgencia Iberoamericana de Pesca, que se discutió en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica en noviembre pasado. 

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales