Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Panamá y EEUU realizarán ejercicios en conjunto de respuesta a desastres

Published

on

Fuerzas de seguridad de Panamá y Estados Unidos realizarán entre el 3 y el 15 de diciembre próximo en territorio panameño un ejercicio conjunto de respuesta a desastres naturales y asistencia humanitaria, informó este viernes la Embajada estadounidense.

La práctica simulará un escenario de desastre natural que permitirá a los estamentos de seguridad panameños trabajar junto a sus contrapartes estadounidenses para mejorar los tiempos de respuesta y sus competencias a través de capacitaciones, indicó la legación diplomática.

En el ejercicio participarán miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTCB) de Estados Unidos y del Servicio Nacional de Fronteras, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

“La práctica incluirá el uso de helicópteros del Ejército de los Estados Unidos asignados al Primer Batallón, 228 Regimiento de Aviación de la FTCB, quienes apoyarán en el simulacro de asistencia de desastres, mientras llevan a cabo intercambios y capacitaciones a sus contrapartes panameñas en varias regiones de Panamá”, indicó la Embajada estadounidense en el país centroamericano.

El ejercicio, bautizado “Mercurio”, pondrá a prueba la habilidad de los participantes para conformar equipo, asesorar rápidamente sobre una situación y brindar a los líderes los datos relevantes para la toma de decisiones, explicó la teniente coronel del Ejército de los EE.UU. Laura Miller, directora de las prácticas.

“Al irse desarrollando el simulacro, nuestras unidades tendrán la oportunidad de trabajar junto a nuestros anfitriones panameños. Esta experiencia compartida nos ayudará a estar más preparados para enfrentar retos a futuro y representa nuestro compromiso con una región más segura y próspera”, añadió la funcionaria castrense.

La Embajada estadounidense agregó en una declaración pública que “‘Mercurio’ refleja el compromiso duradero de los Estados Unidos en trabajar junto a socios regionales, como Panamá, para estar preparados ante cualquier respuesta ante desastres naturales o una emergencia humanitaria”.

El Gobierno de Panamá informó este viernes por su parte que durante este ejercicio se trasladarán “medicinas, víveres, paneles solares, antenas de comunicación y materiales de construcción a las comunidades de difícil acceso en la provincia de Darién”, fronteriza con Colombia.

Le puede interesar: Senafront incautó 46 paquetes de droga en Guna Yala

Los residentes de las diferentes comunidades tendrán la oportunidad de recibir medicamentos, se instalará en lugares estratégicos antenas de comunicación y paneles solares para ser utilizadas en casos de emergencias, y también se entregarán materiales de construcción para la remodelación de escuelas, dijo un comunicado oficial.

Con esta iniciativa “de beneficio social, el Gobierno de Panamá se ahorrá 1,3 millones de dólares en traslado para ayuda humanitaria”, agregó la misiva gubernamental.

En octubre pasado el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, visitó Panamá con una agenda de temas que incluyó asuntos de seguridad regional, y la promoción de inversiones en el país centroamericano.

Panamá y Estados Unidos mantienen una estrecha colaboración en el ámbito de la seguridad.

Estados Unidos es el principal socio de Panamá en todos los aspectos. Según datos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), el gigante norteamericano es el destino del 18,1 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del 24,3 % de las mercancías que llegan al país centroamericano.

El país norteamericano es el primer usuario del Canal de Panamá, que construyó y operó desde 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando la traspasó a la nación centroamericana.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales