Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Panamá emite bonos por 1.300 millones de dólares

Published

on

Panamá colocó este martes una emisión de 1.300 millones de dólares, unos fondos que utilizará para pagar bonos de deuda que vencen en enero próximo por “cerca de 1.200 millones de dólares”, informó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Fue una operación “exitosa” pues los bonos a 10 años se colocaron con cupón de 2,83 % y los papeles a 30 años a 3,60 %, “las tasas históricamente más bajas” para el país centroamericano, recalcó Alexander en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En julio pasado el Gobierno de Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el día 1 de ese mes para el período 2019-2024, colocó 2.000 millones de dólares a plazo de 10 y 40 años, una transacción “sin precedentes” dado no solo el monto sino también las bajas tasas de interés conseguidas: del 3,16 % y 3,87 % respectivamente.

El ministro Alexander explicó que los fondos obtenidos con la emisión de este martes “básicamente se va a utilizar para hacer prefondeo”, que es obtener fondos en el mercado de capitales para pagar un vencimiento de deuda, en este caso “bonos por cerca de 1.200 millones de dólares que vencen en enero”.

“Este prefondeo nos permite comenzar el año 2020 con un programa de pagos acorde con el flujo de caja como lo estamos previendo en el programa financiero” del próximo año, cuando en total se vencerán bonos por unos 2.000 millones de dólares, precisó Alexander.

Por ello y “de acuerdo a ese programa financiero, vamos en diferentes momentos (del 2020) al mercado de capitales” para obtener más recursos de prefondeo, agregó.

El Gobierno de Panamá informó en septiembre pasado que autorizó elevar en 5.000 millones de dólares el monto de deuda que puede emitir el país ante la Comisión de Valores de EE.UU.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales