Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Oficialismo y oposición en Bolivia elevan el tono en las manifestaciones

Published

on

El oficialismo y la oposición de Bolivia cerraron el lunes con multitudinarias manifestaciones en favor y en contra el presidente Evo Morales, cuyo principal rival en los comicios de hace una semana aseguró que o va preso o a la presidencia.

Al final de una jornada de paro y escaramuzas en La Paz y en otras localidades, la policía informó que en la ciudad de Santa Cruz, centro agrícola e industrial de Bolivia, cinco personas resultaran heridas de bala en choques entre partidarios y opositores de Morales.

El comandante policial de Santa Cruz, Igor Echegaray, dijo a periodistas en esa población que los heridos estaban siendo atendidos, pero no dio detalles sobre lo ocurrido y sólo agregó que buscaban a un hombre que sería el autor de los disparos.

La nación andina vive manifestaciones desde que el 20 de octubre cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió abruptamente la publicación de un recuento de votos de la jornada electoral de ese día que mostró que Morales debería medirse a su más cercano contrincante, el expresidente Carlos Mesa, en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Al reanudarse el conteo de votos un día después se produjo un cambio de tendencia en favor del mandatario y el recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, de Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana.

Con miles de manifestantes de ambos bandos en las calles el lunes, Mesa encabezó al final de la tarde un acto en el sur de la ciudad, mientras Morales estuvo en la población de El Alto, una ciudad satélite vecina a La Paz.

Entre un mar de banderas rojas, amarillas y verdes de Bolivia que llevaban sus partidarios, los políticos se acusaron mutuamente de provocar violencia en la calle y de no dar su brazo a torcer: Morales volvió a declararse victorioso y Mesa ratificó sus denuncias de fraude.

“Quiero decirle a Álvaro García Linera (vicepresidente), a pecho descubierto (…) Me acusa de generar violencia mintiendo descaradamente. Debo decirle aquí estoy, o voy preso o voy a la Presidencia”, dijo Mesa en medio de aplausos.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales