• Viernes 17 de Noviembre del 2017

Varios heridos en choques entre policías y universitarios en Honduras

Policías antidisturbios reciben el lanzamiento de cócteles molotov por parte de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 13 de septiembre de 2017 en Tegucigalpa© AFP Orlando Sierra

Al menos seis personas resultaron heridas este miércoles en enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y policías, que lanzaron bombas de gases cuando los alumnos bloqueaban una transitada avenida.

Unos 30 estudiantes colocaron piedras y láminas de zinc en el bulevar Suyapa, frente a la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, donde policías antimotines con escudos lanzaron bombas lacrimógenas y potentes chorros de agua con una tanqueta cisterna.

Los manifestantes, miembros del denominado Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), respondieron con piedras y bombas molotov que lanzaron a los policías.

El movimiento mantiene protestas desde hace tres meses para exigir la destitución de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

La Junta de Dirección Universitaria, encargada del proceso electoral de la institución, anunció en un comunicado que la rectora dejará el cargo el próximo 25 de septiembre, cuando termina su periodo.

La dirigencia del MEU acusa a la rectora de “criminalizar” a los alumnos luego de que acusó en los tribunales a medio centenar de estudiantes de causar daños en edificios y laboratorios durante anteriores protestas.

Los estudiantes han tomado los edificios desde hace tres meses dejando sin clases a unos 50.000 alumnos en la capital.

La rectora llamó a reanudar las clases el lunes anterior pero el MEU ha bloqueado el acceso al menos en tres edificios y prometió permitir las clases cuando Castellanos deje el cargo.