Toros de Herrera enfrentará a Dominicana y Puerto Rico

Cuba y Venezuela quedaron en la misma zona de la Serie del Caribe de béisbol, según arrojó el sorteo de grupos del torneo que tendrá por primera vez en su historia a seis equipos y que cambió de sede a última hora.

Leñadores de Las Tunas (Cuba), Cardenales de Lara (Venezuela) y Charros de Jalisco (México) integran la llave A, en tanto que Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Estrellas Orientales (República Dominicana) y Toros de Herrera (Panamá) conforman el Grupo B, según el sorteo realizado el miércoles por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Los seis equipos se miden todos contra todos en la fase de grupos y los primeros de cada zona disputan la final.

Venezuela perdió la sede debido a una nueva escalada en su prolongada crisis política y deterioro económico. Se decidió pasarla entonces a Ciudad de Panamá, donde se disputará entre el 4 y 10 de febrero en el Estadio Rod Carew. Ello permitió el ingreso del equipo panameño y que la Serie del Caribe tuviese por primera vez a seis contendientes.

Panamá ha organizado el torneo en tres ocasiones previas — 1952, 1956 y 1960 — y hacía gestiones para su regreso.

Cuba retornó a la serie como invitada especial desde 2014 y disputará la actual edición más de un mes después que su federación de béisbol alcanzase un acuerdo con las Grandes Ligas que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que apunta a eliminar el peligroso tráfico humano que lleva décadas.

Se prevé que los Cardenales de Lara tengan de todas maneras una afición en las tribunas, debido a los miles de venezolanos que llegaron a Panamá en los últimos años, escapando de la crisis política y económica en su país.

Puerto Rico se alzó con la última edición de la serie, en Guadalajara el año pasado, con los Criollos de Caguas.

Fuente: 
Nex Noticias / AP
....