Panameños con menos dinero disponible ante constantes alzas

En las próximas semanas el precio d ela gasolina podría aumentar, debido a factores geopolíticos externos.

El precio del combustible en Panamá podría aumentar en los próximos días dada la situación geopolítica entre Estados Unidos e Irán, lo que también tendrá sus efectos en el precio de los alimentos, servicios entre otros.

 Álvaro Naranjo, experto en temas de mercado de petróleo indicó que el año pasado, los países de la Organización  de Países Productores de Petróleo (Opep) acordaron disminuir la oferta  para regularizar los precios. 

Sin embargo, este año está la situación de  Estados Unidos  que se retira  del acuerdo de Irán,  lo que en consecuencia disminuye las ofertas de petróleo causando un aumento en el barril de crudo.

Indicó que la fórmula de la gasolina en Panamá indica que el  90%  de su precio depende del costo internacional y  el resto representa  fletes.

Actualmente el precio del barril del cruro está en $70.78, aunque los expertos indica que no espera que alcance los $100.

El economista Augusto García indicó que este anuncio del incremento del precio del petróleo, significa que va a ver mayor disminución del poder adquisitivo en el país,  es decir que el poder de consumo de los panameños  disminuirá.

 

García indicó que para contrarrestar esta situación no se está haciendo nada, "las autoridades no atienden esta situación". 

 Indicó que si tomamos en cuenta datos de la Contraloria, la mediana salarial es de 690 dólares, es decir que el salario medio de todos los asalariados es de 690, "cuando eso lo comparamos con el costo de la canasta básica completa encontramos que ni siquiera alcanza para financiarla ya que está por el orden de los $1200 dólares". Afrimó que la condición actual de los panameños asalariados es que  no les alcanza para financiar la canasta en general que incluye alimentación, vestido, salud, vivienda, transporte, entre otros y cada día hay un aumento que cubrir como por ejemplo el costo de la  gasolina. "Si bien hay defectos externos como el  precio del petróleo, también hay  problemas internos como por ejemplo el oligopolio que hay en la distribución de alimentos y otros productos donde las autoridades no hacen nada al respecto", dijo. Aseguró que esta problemática también se ve reflejada en el aumento de la informalidad. 

"El desempleo abierto de acuerdo a Contraloria en el 2017 era de  6.1%. "Cualquiera podria decir que es bajo este procentaje en comparación a otras economías,  pero hay dos elementos importantes que hay que resaltar como por ejemplo  que el desempleo se ha incrementando y dentro de los ocupados el 40.2% es informal".

 

Fuente: 
NEX NOTICIAS
....