Panameñistas apuestan a la Corte para mantener control de Credenciales

El diputado Elías Castillo indicó que la postura que han tomado los panameñistas le parece 'fuera de lugar', toda vez que la Asamblea está cumpliendo con lo que establece su reglamente interno.

La bancada del Partido Panameñista insiste en mantener el control de la Comisión de Credenciales y para ello pretende utilizar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).'

Luego de que se instalara la nueva comisión, que es presidida por el diputado Fernando Carrillo, los panameñistas presentaron un amparo de garantías como nuevo recurso legal para detener su reconformación.

El diputado oficialista Adolfo Valderrama manifestó que la bancada panameñista desconoce la nueva comisión, cuya junta directiva fue instalada y juramentada el martes.

Según Valderrama, la presidenta de la Asamblea Nacional está cayendo en desacato, al desconocer lo ordenando por el magistrado sustanciador Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de suspender el proceso.

Frente a esto, el secretario de la nueva Comisión de Credenciales, el diputado Elías Castillo, indicó que la postura que han tomado los panameñistas le parece "fuera de lugar", toda vez que la Asamblea está cumpliendo con lo que establece su reglamento interno, que es ley de la República.

Castillo agregó que el Ejecutivo está en mora, ya que tiene que enviar a la Asamblea las propuestas para magistrados de la Corte Suprema.

Frente a si tendría validez o no todo lo actuado por la nueva comisión, el diputado señaló que por supuesto que sí, ya que lo que se dio fue un acto administrativo y considera que es un error la actuación de algunos diputados de irse a otras instancias (Corte) a tratar de interrumpir lo actuado por el Pleno.

Plazo de 48 horas

Mientras tanto, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez solicitó a la Corte Suprema de Justicia que emita una respuesta en menos de 48 horas sobre la situación de la Comisión de Credenciales.ç

Rodríguez hizo alusión a la juramentación de la nueva comisión de trabajo que fue demandada por la bancada panameñista, que presentó un amparo de garantías constitucionales contra la elección de los nuevos comisionados.

Se trata de una advertencia de inconstitucionalidad que fue presentada contra la nueva Comisión de Credenciales, enviada a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada de San Miguelito se refirió a la situación que se vive en la Asamblea Nacional y pidió a los magistrados de la Corte que se formule un fallo sobre si lo que ocurrió fue legal o no.

Destacó que la inclusión de la reconformación de la Comisión de Credenciales se ha prestado para el chantaje (tanto por diputados de oposición como del Ejecutivo) y decir esto le ha valido seis amenazas de expulsión de su partido.

"A los panameñistas les he dado duro, porque les he dicho de todo, y muchos diputados se beneficiaron con un pacto de gobernabilidad. Lo que dijo Adolfo 'Beby' Valderrama tiene mucha razón, sobre realizar dos primarias y apoyar al candidato de su línea con el subsidio electoral", expresó la diputada.

Fuente: 
NEX NOTICIAS / Panamá América
....