Mejía impone cortapisas a la defensa de Martinelli

Terminada la audiencia de anoche, Martinelli fue llevado de urgencia en ambulancia al Hospital Santo Tomás por una crisis hipertensiva.

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, impuso cortapisas anoche a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.'

Luego de negarle todos los recursos y solicitudes a la defensa del exgobernante, Mejía le advirtió que se abstengan de presentar temas que, a su juicio, no son dignos de debatir en la audiencia.

Mientras que el magistrado fiscal, Harry Díaz, solicitó que en la etapa de presentación de pruebas no se aplique el principio de publicidad que rige el Sistema Penal Acusatorio.

Moción que fue rechazada por la defensa de Martinelli, que denunció que Díaz pretendía realizar un juicio en forma secreta.

La defensa de Martinelli dijo que respetaría la decisión de Mejía de no aceptar recursos que él considerara improcedentes, pero señaló que seguirán agotando todas las vías de defensa del exmandatario.

La audiencia de acusación en contra de Martinelli se realizó ayer, a pesar de que existe un consenso de que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia por procesar al exmandatario y exdiputado del Parlacen.

Mientras, el Órgano Judicial informó que no será hasta este jueves 12 de julio cuando atenderá, mediante reunión del Pleno, el recurso de hecho y de apelación presentado por la defensa de Martinelli en contra de algunas decisiones del magistrado de garantías.

El recurso de apelación presentado es contra la decisión del magistrado de garantías, emitida el pasado 4 de julio; mientras que el recurso de hecho es contra la decisión del magistrado de garantías, adoptada el 25 de junio.

Durante la audiencia de ayer, que se extendió hasta muy entrada la noche, la defensa de Martinelli realizó tres peticiones al magistrado de garantías dentro de la causa que se le sigue al exmandatario por las supuestas escuchas telefónicas. Estas peticiones fueron formuladas por el abogado Roniel Ortiz.

La primera petición que se hizo guardaba relación con que la documentación que se trajo en la extradición de Martinelli no fue traducida del idioma inglés al español.

De acuerdo con Ortiz, todos los documentos dentro del Sistema Penal Acusatorio (SPA) deben ser en el idioma español.

"Era deber del Tribunal entregar toda la documentación dentro de este caso al idioma español", agregó el jurista.

Ortiz indicó que son siete hojas que estaban pidiendo fueran traducidas.

La segunda petición guarda relación con la vulneración al derecho a defensa. En este punto el jurista Ortiz dejó planteado el hecho de que cuando se dio la extradición de Martinelli, a este no se le permitió tener un acceso expedito a su defensa.

Agregó que por estrategia de Martinelli, cuando a este se le permitió realizar una llamada, en vez de llamar a su esposa llamó al abogado Carlos Carrillo.

Ortiz dijo que luego de esta llamada, no fue hasta las 3:00 p.m. que se le permitió acceder a su cliente.

"Dentro de los principios, el derecho a la defensa de Ricardo Martinelli han sido vulnerados", añadió.

La tercera petición hecha por la defensa del exmandatario Martinelli guarda relación con la custodia del expresidente.

En este sentido, el jurista Ortiz indicó que por ley la custodia del expresidente Ricardo Martinelli debe ser dada por el Sistema de Protección Institucional (SPI).

Luego de las argumentaciones de la defensa de Martinelli, tanto el fiscal Harry Díaz como los querellantes presentaron sus argumentaciones por las cuales ellos consideraban que estas peticiones debían ser rechazadas.

Sobre el amparo de garantías que debe ser resuelto esta semana por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Sittón añadió que lo que se va a producir es la votación entre los miembros del pleno de la Corte sobre la admisibilidad o no de ese amparo de garantías.

"Yo tengo que agotar todos los recursos que la ley pone a mi disposición", sostuvo Sittón.

Fuente: 
Nex Noticias
....