La UE sanciona a cinco altos funcionarios de Crimea

Gente sostiene globos y desfila con una bandera rusa durante una ceremonia tradicional del Primero de Mayo en la ciudad de Simferopol, en Crimea, el 1 de mayo de 2018.

La Unión Europea sancionó el lunes a cinco altos responsables de Crimea por su papel en la organización de las elecciones de las presidenciales rusas en esta península ucraniana, anexionada por Moscú en 2014.

Las cinco personas, todas miembros de la Comisión Electoral de Crimea o de la Comisión Electoral de Sebastopol, tienen vetado residir en la UE y sus activos fueron congelados.

Los responsables fueron sancionados "por su implicación en la organización de las elecciones presidenciales rusas del 18 de marzo en la península de Crimea y en Sebastopol, ilegalmente anexionados, apoyando y poniendo en práctica políticas que desestabilizan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", detalló en un comunicado el Consejo Europeo. 

Moscú "se reserva el derecho a reaccionar a la última medida hostil de la UE", respondió la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. El "único resultado práctico" de esas sanciones "es acumular" sentimientos "de irritación, obstaculizando la posibilidad de un diálogo o de una cooperación con Rusia en interés de nuestros ciudadanos", añadió. 

Las sanciones se inscriben en una serie de medidas punitivas aprobadas por la Unión Europea contra Rusia por su presunto apoyo a los separatistas prorrusos en el conflicto que estalló en Ucrania en la primavera de 2014.

Varios miembros del gobierno ruso y personalidades próximas al presidente Vladimir Putin figuran en la lista negra de la UE.

Las sanciones se aplican contra 150 personalidades rusas y ucranianas, incluyendo numerosos jefes rebeldes, y 38 "entidades" (empresas, organizaciones o partidos políticos) "que comprometen o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". Sus activos en la Unión Europea están congelados y no pueden obtener un visado para entrar en territorio de la UE.

Fuente: 
nex Noticias / AFP
....