Anuncian construcción de carretera desde Miguel de la Borda hasta Coclé del Norte

El Ministerio de Obras Públicas anunció hoy que construirá una carretera que unirá las poblaciones caribeñas de Miguel de la Borda y Coclé del Norte, en la Costa Abajo de Colón, que solo tienen comunicación por el mar con el resto del país.

De acuerdo con el ministro Ramón Arosemena, la vía, la primera de su tipo que se hará en la costa Atlántica bordeada de playas paradisiacas, beneficiará a más de 5.000 habitantes que hasta ahora no cuenta con comunicación terrestre ni con la capital de la provincia de Colón.

El proyecto para la construcción de la carretera, de aproximadamente 40 kilómetros, fue presentado por Arosemena durante el Consejo de Gabinete realizado el lunes en Colón, donde resaltó que esta es una solución vial que por años han solicitado sus pobladores, precisó un comunicado de la Presidencia panameña.

La obra impactará en el desarrollo social, económico y turístico de poblaciones como Quebrada Grande, Quebradita, Río Diego, Río Cirí, Aguacate, Limón de Donoso, Coclé del Norte y demás poblaciones aledañas.

El distrito de Donoso, en la provincia de Colón, es sede del proyecto en desarrollo de la mina más grande de cobre que se está abriendo en Panamá, que comenzará a exportar material a partir de 2018, con una inversión de 6.400 millones de dólares de la empresa de capital canadiense Fist Quantum Minerals.

Arosemena detalló que la construcción de la carretera incluye 5 puentes, además de 8 cajones pluviales y que el personal técnico del MOP realiza el levantamiento topográfico del lugar por donde se construirá la vía.

El gobierno retoma así parcialmente el proyecto de la Gran Costanera, que había planteado la administración de Martín Torrijos (2004-2009), pero que era de 230 kilómetros para unir Miguel de la Borda hasta Rambala, en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica y también a orillas del Mar Caribe, con una inversión calculada en 350 millones de dólares. 

Fuente: 
NEX NOTICIAS / EFE
....