Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Minsa recomienda medidas preventivas ante alergias en la piel

Published

on

La jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, explicó que los problemas de piel causados por la pelusa de una mariposa del género Hylesia producen inflamación y rash, así como una intensa comezón.

Según Moreno que lesiones similares se han presentado en años anteriores; lo cual coincide con la migración del insecto por el país entre los meses de septiembre a noviembre, y como consecuencia del cambio climático tienen una rápida eclosión.

En este sentido, la epidemióloga recomienda a la población seguir las medidas preventivas:
1. No rascarse las lesiones para evitar que se infecten.
2. Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas.
3. Aplicar compresas de agua fría.
4. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos.
5. Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas.
6. Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas.
7. No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas.
8. Importante, no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique su diagnóstico.

El Ministerio de Salud mantiene las investigaciones clínico epidemiológico de los 122 casos identificados, en las áreas de Arraiján, Burunga, Mocambo, Panamá Norte y en MERCA Panamá; además realiza acciones a través del equipo multidisciplinario de vectores, saneamiento ambiental, promoción y educación para la salud, en estas áreas.

Cuestionada sobre el tema en los planteles educativos señaló: “El MINSA, no puede cerrar instalaciones educativas en el país”, esto luego de que estudiantes en algunos colegios han presentado afectaciones en la piel; “hacemos las recomendaciones pertinentes y la decisión es del Ministerio de Educación (MEDUCA), y el centro educativo”, aclara la Dra. Moreno.

El regente de la Salud reitera a la población seguir las medidas preventivas y recomendaciones ante la aparición de síntomas producto de la exposición a la pelusa de la mariposa Hylesia.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales