Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Más de 30 muertos por estampida en Irán

Published

on

Decenas de personas murieron este martes en una estampida humana en una enorme multitud de dolientes durante el funeral de un comandante militar iraní en la ciudad de Kermán, en el sureste del país, informaron medios afiliados al Estado.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Kermán para despedir el cuerpo del general Qassem Soleimani, quien murió el viernes en Irak en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses. Muchos gritaban “muerte a Estados Unidos”.

El Club de Jóvenes Periodistas, que está vinculado a la televisión estatal, dijo en su sitio en Internet que ocurrió una estampida humana y que al menos 35 personas murieron y otras 48 resultaron heridas. No había más detalles disponibles.

Le puede interesar: Las posibles consecuencias por la muerte del general iraní

El cuerpo de Soleimani había sido trasladado a través de diversas ciudades iraquíes e iraníes antes de llegar a Kermán para su entierro, lo que llevó a que gran cantidad gente en todo el país expresara su dolor a medida que el ataúd avanzaba por las calles.

En otros acontecimientos el martes, un funcionario iraní de alto rango dijo que Teherán estaba considerando 13 escenarios para vengar su muerte.

En Washington, el Secretario de Defensa de Estados Unidos negó la información difundida sobre los supuestos preparativos del Ejército estadounidense para retirarse de Irak, donde Teherán ha mantenido una disputa con Washington por el control sobre la región durante casi dos décadas de guerra y disturbios.

Soleimani fue señalado de gestar la estrategia expansionista de Irán por la región, y que habría causado centenares de muertes.

Las advertencias cruzadas entre Estados Unidos e Irán sobre nuevos ataques y represalias han avivado también los temores sobre un conflicto más amplio en Oriente Medio y llevaron al Congreso de Estados Unidos a exigir medidas legales que impidan al presidente Donald Trump entrar en guerra con Irán.

“Nos cobraremos venganza, una venganza dura y definitiva”, dijo el líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, ante decenas de miles de personas reunidas en la ciudad natal de Soleimani, Kermán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, así como diversos líderes militares iraníes han afirmado que se adoptarán medidas de represalia proporcionales a la acción de Estados Unidos del viernes que resultó en la muerte de Soleimani, aunque tan sólo se llevará a cabo en un momento y lugar elegido por Teherán.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales