Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Los indicadores económicos de China sufren ante la paralización de fábricas y hogares

Published

on

La producción de las fábricas de China se redujo al ritmo más rápido de los últimos 30 años en los dos primeros meses del año, ya que el coronavirus y las estrictas medidas de contención perturbaron gravemente la segunda economía más grande del mundo.

La inversión urbana y las ventas al por menor también cayeron drásticamente y por primera vez en la historia, lo que refuerza la idea de que la epidemia puede haber reducido el crecimiento de China a la mitad en el primer trimestre y que las autoridades tendrán que hacer más para restablecer el crecimiento.

La producción industrial cayó en un 13,5% en enero-febrero en comparación con el mismo período del año anterior, mucho más de lo esperado, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados el lunes. Se trata de la cifra más débil desde enero de 1990, cuando comenzaron los registros de Reuters, y supone un brusco retroceso frente al crecimiento del 6,9% de diciembre. El pronóstico medio de los analistas encuestados por Reuters era de un aumento del 1,5%, aunque las estimaciones variaban mucho.

“A juzgar por los datos, el impacto de la epidemia del coronavirus en la actividad económica de China es mayor que la crisis financiera mundial”, dijo Zhang Yi, economista jefe de Zhonghai Shengrong Capital Management.

“Estos datos sugieren que una pequeña contracción en la economía del primer trimestre es un evento de alta probabilidad. Las políticas gubernamentales tendrían que centrarse en la prevención de quiebras a gran escala y el desempleo”.

La nefasta serie de datos económicos oficiales del lunes también mostraron una sorprendente disminución en los sectores minorista e inmobiliario.

La inversión en activos fijos cayó un 24,5% interanual, lo que frustra los pronósticos de un aumento del 2,8% y queda lejos del crecimiento del 5,4% del período anterior. La inversión del sector privado se redujo en un 26,4% con respecto al año anterior.

Las ventas al por menor se redujeron en un 20,5% interanual, en comparación con el aumento del 0,8% que habían anunciado los analistas y el crecimiento del 8% en diciembre, ya que los consumidores evitaron los lugares concurridos como centros comerciales, restaurantes y cines.

La tasa de desempleo de China subió al 6,2% en febrero, en comparación con el 5,2% en diciembre, lo que supone la tasa más alta desde que se publicaron los registros oficiales.

Aunque las autoridades dicen que el pico de la epidemia en China ya pasó, los analistas advierten de que podrían pasar meses antes de que la economía vuelva a la normalidad. La rápida propagación del virus en todo el mundo también está despertando el temor de una recesión global que frene la demanda de productos chinos.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales