Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Lo que fue noticia en Panamá en 2019

Published

on

En las últimas horas de este año 2019 recordamos las noticias más importantes en Panamá y que marcaron estos 12 meses:

1. Panamá fue la sede de la Jornada Mundial de la Juventud y recibió cerca de 311 mil 679 personas. La JMJ se realizó del 22 al 27 de enero de 2019. Fue la tercera que tuvo lugar en América Latina, después de Buenos Aires 1987 y Río de Janeiro 2013.

2. Los Toros de Herrera de Panamá se consagraron como campeones de la Serie del Caribe 2019 después de derrotar por 3-1 a los Leñadores de las Tunas de Cuba. Desde los Yankees de Carta Vieja, Panamá no había podido consagrarse con la Serie del Caribe y terminaron la sequía de 69 años sin un título para Panamá.

3. Se inauguró la línea 2 del Metro de Panamá, cinco años después de la apertura de la Línea 1, siendo Panamá el único país de Centroamérica, con este sistema de transporte masivo. Esta línea parte de San Miguelito hasta Nuevo Tocumen cubriendo el sector Este de la Capital.

4. Laurentino Cortizo fue electo Presidente de Panamá para el periodo 2019-2024, con 655 mil 302 votos (33.5%) en las elecciones del 5 de mayo. Siendo el presidente número 49° de Panamá. Es también el tercer presidente del PRD.

5. Roberto “Manos De Piedra” Durán entró al Salón de la Fama de Atlantic City. Durán, conocido como el mejor peso ligero (135) de todos los tiempos, también forma parte de los salones de Nevada, Los Ángeles y Canastota.

6. Panamá ingresó el sábado 20 de julio a la lista de los países que prohibieron el uso de las bolsas plásticas de polietileno con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente. Panamá es el primer país de Centro América que estableció esta regulación.

7. El mejor cerrador de todos los tiempos en las Grandes Ligas, Mariano Rivera, fue inducido este domingo 21 de julio oficialmente al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York. Rivera, se convirtió en el primer pelotero en la historia que entra a Cooperstown de forma unánime.

8. Panamá inaugura el tercer puente sobre el Canal, el más largo del país y que une la costa atlántica de la provincia de Colón con el resto del territorio.

9. En un fallo unánime, el tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

10. Panamá celebró los 500 años de fundación. La ciudad de Panamá ha sido declarada monumento histórico en 1976, la inclusión del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en la lista de Patrimonio Mundial y la creación del Patronato de Panamá Viejo para restaurar la ciudad en 1995.

11. Panamá logra récord Guinness con el patacón más grande del mundo. El evento se realizó en celebración del Día Mundial de la Alimentación. Este plato alcanzó  111.40 kilogramos tras el pesaje oficial, y midió 3.4 metros de diámetro.

12. Se cumplieron 30 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, que descabezó el régimen militar de Manuel Antonio Noriega y dejó cientos de víctimas que no se han contabilizado. Por primera vez es declarado “Día de duelo nacional”.

13. 20 años de un canal operado por panameños. El 31 diciembre de 1999, el Canal de Panamá fue puesto en manos panameñas, en cumplimiento del tratado Torrijos Carter, que se firmó en 1977 y que tomó dos décadas en cumplirse.

Por Adhair Ponce

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales