Connect with us

ENTRETENIMIENTO

La película “Los dos Papas” recibe críticas del Vaticano

Published

on

La nueva producción de Netflix, “The Two Popes” (Los dos Papas), que se centra en varias reuniones imaginarias entre el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Jorge Mario Bergoglio en el período comprendido entre los cónclaves de 2005 y 2013, no convenció a algunos críticos de cine.

Benedicto XVI es interpretado por Anthony Hopkins y el Cardenal Bergoglio, el futuro Papa Francisco, es interpretado por Jonathan Pryce.

Si bien los cineastas dicen que la película es una obra de ficción, el director de la película también le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que representa su comprensión de los valores del Papa Francisco. No obstante, los críticos enfatizan que la película no representa con precisión al Papa Benedicto XVI y al Papa Francisco, y en cambio refleja un enfoque ideológico de ambos.

“El casting esquemático del Papa Benedicto XVI como un reaccionario rígido y el futuro Papa Francisco como revolucionario reformador tiene menos que ver con la realidad de ambos hombres que con la necesidad de conflicto del dramaturgo, y una preferencia ideológica por la narrativa de la liberación progresiva que triunfa sobre el tradicionalismo oculto”, dijo el diácono Steven Greydanus, crítico de cine y fundador de decentfilms.com.

La tesis de “Los dos Papas”, dijo Greydanus, “es que Benedicto representa todo lo que estaba mal en la Iglesia del pasado, mientras que Francisco es todo lo que necesitamos para la Iglesia del mañana”. Además, que “Benedicto es el papa vanidoso y ambicioso rechazado por Dios, mientras que Francisco es el pastor desprendido y firme elegido por Dios para guiarnos hacia el futuro”.

“Tratar a Benedicto y Francisco como emblemas de campos antitéticos, cada uno opuesto a todo lo que el otro representa, no solo es injusto para ambos papas, sino que perpetúa un modelo polarizado y reduccionista de conflicto en la Iglesia y, en última instancia, de la Iglesia misma”, dijo.

“Deberíamos hablar de corrupción versus reforma real, secreto versus comunicación, privilegio versus responsabilidad, tribalismo versus solidaridad. El conservadurismo versus el liberalismo es un marco tan agotado y limitado para abordar los desafíos muy serios que enfrenta la Iglesia hoy”, continuó.

El director de la película, Fernando Meirelles, le dijo a CNA que tenía la intención de dibujar una dicotomía entre Benedicto y Francisco.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales