Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Instalan chips en árboles para frenar la tala ilegal

Published

on

El Ministerio de Ambiente instaló chips con códigos QR en árboles de los bosques de la provincia de Darién, y en la zona de Panamá Este, para frenar la creciente tala ilegal en el marco de un programa de trazabilidad.

Este nuevo Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STFC) da seguimiento y verifica la legalidad de los productos forestales durante su trayectoria: desde el momento previo a su tala hasta el destino final de los troncos.

“El sistema de trazabilidad es moderno. Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que lo tiene, somos pioneros en ello”, declaró el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción, mientras llegaban troncos o tucas con el chip instalado a un puesto de seguridad en la localidad de Chepo, a unos 200 kilómetros de la capital panameña.

El alto funcionario explicó que a través del sistema de chips no reutilizables se conoce lo que ocurre con el árbol “desde antes de que lo corten: el día que lo van a cortar y de ahí en adelante todo el recorrido que va hacer hasta el país que va a llegar”.

“Y en el caso de que se quede en Panamá nos daremos cuenta hasta que llegue a una industria”, aseveró el titular del Ministerio de Ambiente, quien ya ha alertado de la velocidad de la desforestación en Darién, una de 3 provincias, del total de 10 que tiene el país, que aún cuenta con buena cobertura boscosa.

El sistema contempla dos tipos de chips: uno de color azul, que se instala en el árbol del bosque, y otro amarillo, que se coloca en el tronco ya cortado.

La lectura de los dispositivos se hará en el mismo bosque y en los puestos de control instalados en las carreteras, donde los funcionarios podrán comprobar con una aplicación móvil la información que el código QR contiene: tipo de árbol, volumen del mismo, empresa responsable, matrícula y persona de quien lo transporta, etc.


Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales