Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Human Rights Watch pide defender a personas transgéneros en Panamá

Published

on

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reclamó que Panamá no haya adoptado medidas, ni tampoco hecho declaraciones, para evitar la discriminación de personas transgénero en la cuarentena decretada para evitar la propagación del COVID-19.

En una carta dirigida al presidente Laurentino Cortizo, Vivanco expresa su preocupación por dicha situación, enumera cerca de una decena de casos de supuesta discriminación e insta al gobernante a tomar “políticas consistentes” con las obligaciones internacionales de Panamá “para proteger la dignidad de las personas transgéneros”.

Los lances discriminatorios han ocurrido recientemente por parte de policías y agentes privados de seguridad, durante la vigencia de la cuarentena por género que rige en el país.

Entre los casos recabados, HRW señala el de Mónica, una mujer transgénero de la capital, que fue detenida por policías cuando intentaba entrar a un supermercado en uno de los días de la semana designado para que salgan los hombres.

A Mónica “los agentes le manosearon los senos y se burlaron de ella diciéndole que era un hombre mientras la tocaban en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz”.

La restricción cuarentenaria por razones de género establece que las mujeres y los hombres tiene días alternados para realizar sus compras de medicinas y alimentos, excluyendo a los transgénero.

“Las personas transgénero están siendo individualizadas selectivamente por policías y guardias de seguridad privada y, en algunos casos, han sido detenidas y multadas o se les ha impedido comprar artículos esenciales”, señala Vivanco en su misiva.

Human Rights Watch (HRW) describe a las personas transgénero como aquellas cuya identidad o expresión de género podría no coincidir con el componente sexo de “femenino” o “masculino” que figura en sus documentos de identidad.


Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales