Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Human Rights Watch pide a Panamá “garantizar” que Cuba no viole derechos de médicos cubanos

Published

on

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivancos, le pidió este lunes a Panamá que garantice que Cuba “no viole los derechos” de los médicos cubanos contratados para fortalecer la lucha contra la covid-19 en el país centroamericano.

HWR recordó que un informe de esta ONG de julio pasado da cuenta de que “el gobierno cubano impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales”, y que en 2019 la ONU dijo que este personal sanitario podría ser víctima de “trabajo forzoso”.

“Panamá no puede ser cómplice de violaciones de DDHH del régimen cubano. Su gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá”, expresó Vivanco.

CUBA IMPONE LIMITES “SEVEROS” A LAS LIBERTADES DE LOS MÉDICOS

De acuerdo con el informe de la HRW, las reglamentaciones oficiales cubanas “establecen que los trabajadores pueden recibir sanciones disciplinarias si entablan ‘amistad’ con personas que tengan ‘opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana’” y también “si ‘abandonan’ su trabajo”, entre otras.

“Las sanciones previstas para quienes cometan infracciones disciplinarias van desde la retención de salarios hasta la expulsión de la misión y el regreso a Cuba”, indicó HRW.

Agregó que “el Código Penal de Cuba prevé que el personal médico que ‘abandone’ su trabajo puede ser objeto de procesos penales y penas de hasta ocho años de cárcel, una medida que resulta absolutamente desproporcionada y que afecta el derecho a la libertad de los trabajadores de la salud cubanos”.

HRW recalcó además que en noviembre de 2019, las Relatoras Especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud analizaron el asunto e “indicaron que habían recibido información, incluso de primera mano, sobre condiciones laborales que “podrían elevarse a trabajo forzoso”.

“Los gobiernos que solicitan asistencia de trabajadores de la salud cubanos para responder a la pandemia de Covid-19 deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento”, dijo la ONG global en su informe.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales

Copyright © 2020 Compañía Digital de Televisión.