Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Guatemala erradicó 1.5 millones de plantaciones de hoja de coca

Published

on

Guatemala logró erradicar 1.5 millones de plantíos de hoja de coca que podrían tener un valor en el mercado de unos 800 millones de dólares, tras la entrada en vigor este mes de un estado de sitio en el noreste del país, dijo el lunes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El gobierno decretó la medida en cinco departamentos para retomar el control luego de que tres marinos perdieron la vida a inicios de septiembre tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en Izabal, donde habían llegado para localizar pistas clandestinas usadas por el crimen organizado. 

“Solo (con) lo que se ha erradicado ahora (de plantas de coca) hemos logrado evitar que en Guatemala se pudiesen haber cultivado y comercializado y producido, incluso, en los próximos siete años, cerca de 800 millones de dólares”, dijo Morales en una conferencia de prensa.

Guatemala pasó de ser un país de tránsito de droga a uno de cultivo, dijo recientemente su ministro de Gobernación, después de recientes hallazgos de plantaciones de hoja de coca y laboratorios para su procesamiento en las zonas montañosas del país centroamericano.

Morales, acompañado por integrantes de su gabinete, agregó que también se desmantelaron cuatro “narcolaboratorios”, uno de ellos con la capacidad de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína diarios.

El estado de sitio, que tiene una duración de 30 días, entró en vigencia el ocho de septiembre, pero el mandatario adelantó que analiza pedir una prórroga al menos en el área donde murieron los militares, en Izabal.

También adelantó que pedirá al Congreso aprobar otro estado de sitio en Nahualá y Santa María Ixtahuacán, ambos pueblos de Sololá, un territorio indígena que por años ha tenido violentos conflictos limítrofes que han cobrado la vida de varios de los aldeanos. 

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales