Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Gestionan $300 millones con el BID para financiar a la micro y pequeña empresa

Published

on

El Gobierno nacional anunció que ha gestionado 1.300 millones de dólares con organismos multilaterales para apoyar a la micro y la pequeña empresa, así como al sector agropecuario, e impulsar medidas para preservar los empleos en su país durante la “catástrofe” provocada por la pandemia del COVID-19.

Los fondos proceden del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), un ente del Banco Mundial (BM), y del Banco Interameriano de Desarrollo (BID).

“Me complace anunciar al país que hemos gestionado 300 millones de dólares con el BID para financiar a la micro y pequeña empresa, así como inyectar recursos en la producción agropecuaria para asegurar nuestra cadena productiva”, informó en un mensaje de Twitter el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

De igual forma, añadió Cortizo, “hemos conseguido la movilización de 500 millones de dólares del FMI, junto a 500 millones de dólares del @MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones) para mantener la mayor cantidad de empleos”.

El Gobierno panameño ya ha colocado 2.500 millones de dólares en bonos de deuda en los mercados internacionales, y está reprogramando el presupuesto para acceder a otros 2.000 millones de dólares a fin de apoyar los planes de emergencia que requiere su país, donde casi el 50 % de la fuerza laboral está en el sector informal y el desempleo se situaba en el 7,1 % antes de la crisis.

Además, en Panamá se han puesto en marcha programa de transferencia monetarias y distribución de alimentos entre los sectores más pobres de la población, aprobado una rebaja temporal de las tarifas de la energía y alcanzado un acuerdo con la banca para una moratoria de tres meses en los préstamos para automóviles, viviendas y tarjetas de crédito, entre otros.

“Empezamos desde ya la reconstrucción entendiendo que estamos ante una catástrofe”, dijo hoy el ministro consejero, José Alejandro Rojas, al expresar que el Gobierno se mueve “con cabeza fría” para garantizar que Panamá siga teniendo “la economía más dinámica” de la región.

Panamá es una economía de servicios con gran dependencia del sector externo, y en ese contexto organismos como el Banco Mundial prevén que su producto interno bruto (PIB) registre este año un crecimiento negativo del 2 %.

Pero ese organismo multilateral calcula que habrá un rebote en 2021, cuando el PIB panameño se expandirá un 4,2 %, incluso por encima del 3 % que creció en 2019, la tasa más baja en una década.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales