Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Error de la Asamblea impide que nueva magistrada asuma cargo en la Corte Suprema

Published

on

Un error involuntario en la redacción de la resolución N° 106 de 4 de diciembre de 2019, del Órgano Legislativo, que indicaba que el periodo de María Eugenia López Arias, como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, iniciaba el 1 de enero de 2020, impidió que esta asumiera su cargo el pasado 5 de diciembre.

La nueva togada del supremo debió empezar labores el pasado jueves 5 de diciembre, cuando firmó el documento oficial que la convirtió en magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, en reemplazo de Jerónimo Mejía, a quien se le venció el periodo en diciembre de 2017.

La resolución N° 106 de la Asamblea Legislativa decía que María Eugenia López Arias deebía empezar sus labores en enero de 2020, cuando en realidad debió tomar posesión el mismo 5 de diciembre para sistituir a Jerónimo Mejía.

“En ese sentido, la parte resolutiva en mención se corrige y debe decir: 1. Aprobar el nombramiento de María Eugenia López Arias como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Segunda de lo Penal, en reemplazo de Jerónimo Emilio Mejía Edward, a partir de su toma de posesión, por el resto del periodo que corresponde y que concluye el 31 de diciembre de 2027, efectuado por el Consejo de Gabinete mediante Resolución de Gabinete N°130 de 25 de noviembre de 2019”, se le en un comunicado del Órgano Judicial.

Hoy en la Gaceta Oficial N° 28918-B se publicó la fe de errata que corrige el error y que permitió que la togada iniciara labores en el palacio de justicia Gil Ponce.

Pero ese no fue el único traspié del legislativo. La misma resolución decía que Miguel Agustín Espino, magistrado suplente de Olmedo Arrocha, en la Sala Primera de lo Civil, debía mantenerse en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2027.


Pero en realidad, este magistrado deberá dejar el puesto en 2029, ya que Olmedo Arrocha fue nombrado como magistrado principal a principios de este año. Olmedo Arrocha fue ratifiaco por el pleno de la Asamblea Nacional en marzo pasado, a pocos meses de las elecciones de mayo.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales