Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

El caos se apodera de los suburbios de Haití

Published

on

Los pies de Venite Bernard están ensangrentados y desgarrados porque, según cuenta, no tuvo tiempo de ponerse sandalias cuando tuvo que huir de su choza con sus hijos más pequeños mientras un grupo de pandilleros deambulaba por el barrio marginal de peor reputación de la capital haitiana disparando a la gente en sus casas.

Ahora Bernard, de 47 años de edad, y su familia están acampados en el patio del ayuntamiento de Cité Soleil (una comuna en el área metropolitana de Puerto Príncipe) junto con más de 200 personas, huyendo de un estallido de violencia que ha dado pie a la mayor situación de caos en la que se ha sumido el país desde hace más de una década, según afirman líderes ciudadanos.

“Entraron bandidos en las casas de algunas personas y los golpearon, también disparaban”, dice Bernard entre lágrimas, tumbada en una alfombra a la sombra de un árbol. “Todo el mundo corría, así que me fui tan rápido como pude con los niños”.

Las tropas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se retiraron de Haití en 2017 después de 15 años, diciendo que habían ayudado a restablecer la ley y el orden en el país más pobre del continente americano, donde casi el 60 por ciento de la población sobrevive con menos de 2,40 dólares al día.

Sin embargo, esa salida dejó un vacío de seguridad que se ha exacerbado durante el último año debido a que las fuerzas policiales han centrado su atención en ocuparse de las protestas contra el presidente Jovenel Moise.

“Con recursos limitados, no han podido contener la actividad de las pandillas como hubieran deseado”, dijo Serge Therriault, comisionado de la policía de la ONU en Haití, en una entrevista.

Una recesión económica con una inflación galopante y la falta de inversión en los distritos de bajos ingresos también han contribuido a aumentar la delincuencia, convirtiendo estos barrios en terrenos inhóspitos.

La situación, que los diplomáticos temen que represente una amenaza creciente para la estabilidad regional con efectos en la migración y el tráfico de drogas y de armas, está causando alarma en los círculos internacionales.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró el martes una audiencia sobre Haití, la primera en 20 años.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales