Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

El 22,8% de la cartera crediticia de Panamá se ha modificado como alivio ante la COVID-19

Published

on

El 22,8 % de la cartera crediticia de Panamá ha sido modificada hasta ahora como alivio a los clientes ante la crisis del COVID-19, dijeron este lunes representantes de la banca, que admitieron impactos en el sector así como los esfuerzos para garantizar la liquidez que le permitirá seguir apoyando el desarrollo nacional.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que trascurridos los primeros 30 días de vigencia de unas medidas para permitir el aplazamiento temporal de pagos de acreencias se ha modificado “un saldo de cartera equivalente a 12.545 millones de dólares, lo que representa cerca del 22,8 % del total de la cartera de préstamos al primer trimestre” de 2020.

Esas cifras involucran 556.404 operaciones de crédito personales y empresariales, siendo las operaciones de banca de personas, en particular en la cartera hipotecaria residencial, tarjetas de crédito y préstamos personales, las que mayores modificaciones acumulan, de acuerdo con los datos del ente regulador.

El acuerdo 2-2020 emitido el 16 de marzo pasado por la Superintendencia creó la categoría de crédito modificado, que permite a los bancos cambiar las condiciones originalmente pactadas de los préstamos sin que esto se considere una reestructuración.

La presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria, Aimeé Sentmat de Grimaldo, valoró este lunes en una conferencia virtual como positivo el hecho de que en los primeros 30 días de la moratoria temporal la mayoría de los clientes han cumplido con sus pagos.

Citó como ejemplo la cartera de tarjetas de créditos, en la que entre el “40 % y el 50 % de los clientes ha hecho sus pagos mínimos”, o que solo el 16 % del portafolio de hipotecas de viviendas (84.000 familias) ha sido modificado.


Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales