Connect with us

DEPORTES NACIONALES

Dos jugadores dieron positivos por COVID-19 en la concentración de la Sele

Published

on

La Federación Panameña de Fútbol informa que el protocolo de vigilancia epidemiológica a la delegación de la selección mayor masculina ha arrojado un resultado de 46 pruebas negativas de la COVID-19 y dos positivas, de las 48 realizadas.

El Dr. Paulo Barrera, responsable de las pruebas del COVID-19 y la trazabilidad de la selección, ha explicado lo siguiente: “Los dos resultados positivos fueron inmediatamente reportados al MINSA y corresponden a los jugadores Rolando Botello y Carlos Small, quienes fueron separados del grupo y ya se encuentran en aislamiento obligatorio. Ninguno de los dos presentó ni presenta síntoma alguno, según sus declaraciones y el monitoreo realizado durante el fin de semana”.

Por otro lado, Barrera informó que los jugadores Jiovany Ramos y Jonathan Ceceña deberán permanecer en cuarentena obligatoria por los próximos días, “por cumplir con el criterio de contacto”.

“Los cuatro jugadores se encuentran bajo el monitoreo del Ministerio de Salud y cuentan con el total apoyo y disposición de los doctores encargados del protocolo sanitario de la selección nacional, quienes estamos en contacto permanente con ellos”, añadió el Dr. Barrera.

Además, expresó que se le comentó “a los dos jugadores que resultaron positivo que es muy importante que comuniquen su situación a todas las personas, familiares y allegados con quienes hayan tenido contacto en los últimos días, para que ellos también inicien su correspondiente protocolo y tomen todas las medidas preventivas que se deben tomar”. 

Los cuatro jugadores han quedado desvinculados de la convocatoria y el cuerpo técnico, por el momento, ha decidido no realizar nuevos llamados en sus lugares.

De la delegación de 50 personas, los únicos dos que no se realizaron las pruebas durante este fin de semana son el DT Thomas Christiansen, quien se encuentra en cuarentena obligatoria, la cual termina mañana lunes, y el preparador físico Christian Beguer, quien aún no ha arribado al país.

Prueba serológica (anticuerpos)

El Dr. Paulo Barrera indicó que a pesar de que “Gilberto Hernández y Richard Rodríguez dieron negativo en las pruebas de PCR (COVID-19), su partida a Coclé se verá retrasada unos días por los resultados arrojados en las pruebas serológicas, según indica el protocolo de la FEPAFUT aprobado por el Ministerio de Salud”.

Otras voces autorizadas

Por su parte, el Dr. Julio Sandoval, quien es asesor del cuerpo médico encargado del protocolo sanitario que debe seguir adelante la selección nacional, explicó que, “aunque dos positivos de 48 pruebas realizadas arroje un bajo porcentaje, esto nos demuestra que durante la “burbuja” el criterio de aislamiento debe ser del 100% y por eso, como ya estaba estipulado, ningún miembro de la delegación debe tener ningún tipo de acercamiento con personas ajenas a la misma”.

“Estamos en contacto permanente con los dos pacientes que resultaron positivo y saben que cuentan con nosotros para lo que necesiten, más allá de que el protocolo indica que el mismo ministerio llevará adelante su monitoreo (ya han sido trasladados a un hotel hospital del MINSA). Seremos un apoyo médico extra para lo que necesiten”, mencionó el Dr. Sandoval, quien agregó: “La FEPAFUT se encargará de la cuarentena obligatoria de Ramos y Ceceña, quienes permanecerán en este hotel por el tiempo que estipula el protocolo”.

Por último, el Dr. Sandoval se refirió a cómo se está llevando adelante el protocolo sanitario alrededor de la selección mayor: “Como debe ser, todo se ha hecho bajo un método científico riguroso. La federación ha establecido el protocolo, con “burbuja” incluida, tal como lo establecen los estándares internacionales. Todo con el objetivo de que los entrenamientos se lleven adelante bajo el debido protocolo y con el fin de que los días de entrenamientos se realicen, deportiva y sanitariamente, como deben realizarse.”

Por su lado, el jefe del departamento médico de la Federación Panameña de Fútbol, Gerinaldo Martínez, indicó: “Esta fue la primera etapa del protocolo sanitario que se debe seguir durante el macrociclo. Era muy importante llevar adelante estas pruebas para asegurar el menor riesgo posible durante la estadía en Coclé. Hablé personalmente con Botello y Small; están tranquilos y saben que lo que necesiten me pueden llamar de una vez, como así también les pedí que, si algún familiar o allegado suyo sintiera algún tipo de síntoma, también me lo informaran de inmediato para apoyarlos en los pasos a seguir”. Sobre Ramos y Ceceña, el Dr. Martínez comentó que “permanecerán en el hotel de concentración en la ciudad y los estaré llamando diariamente para ver cómo están. Saben que con ellos también estamos 100% a disposición”.

Rumbo a Coclé

La delegación emprenderá el viaje este lunes (9:00 a.m.) a Buenaventura, Coclé, donde sostendrá su preparación bajo la modalidad ‘burbuja’ sanitaria por espacio de cuarenta días.

Es importante indicar que toda la delegación volverá a ser sometida a protocolo de vigilancia epidemiológica con testeo combinado periódico (PCR + Serología), durante y después de este macrociclo.

El Dr. Luis Sevillano será quien estará a cargo del cumplimiento del protocolo durante la concentración.

Gudiño no participará

El jugador Irving Gudiño no participará de la ‘burbuja’ tras haber sido contratado por el club Marbella FC (España).

De momento, el volante de 19 años no tendrá reemplazo en la convocatoria realizada por Thomas Christiansen.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales