Connect with us

SALUD Y VIDA

Descubren nuevo agujero negro más masivo

Published

on

Astrónomos observaron, por primera vez en la historia y de forma inesperada, el nacimiento de un agujero negro, con una masa intermedia, convertido en el anillo faltante en la evolución de estos objetos cósmicos.

Nacido de la fusión de dos agujeros negros más pequeños, los físicos lo descubrieron gracias a señales de ondas gravitacionales capturadas por los detectores Advanced Virgo, del Observatorio Gravitacional Europeo (EGO) al que Italia colabora con el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), y de los dos interferómetros gemelos del Advanced Ligo, en Estados Unidos.

El descubrimiento publicado en dos investigaciones en las revistas Physical Review Letters y Astrophysical Journal Letters.

El agujero negro tiene una masa igual a 142 veces la del Sol y nació de la fusión de dos agujeros negros de 65 y 85 masas solares, y fue interceptado por las ondas gravitacionales, volantes en el tejido del espacio-tiempo, producidas en los momentos finales de la fusión. La señal, llamada GW190521, fue revelada el 21 de mayo de 2019.

“Las observaciones de Virgo y Ligo están arrojando luz en el universo oscuro y están definiendo un nuevo pasaje cósmico y anunciamos un descubrimiento sin precedentes”, observó Giovanni Losurdo, responsable de la colaboración internacional Virgo.

También para Maria Branchesi, astrónoma y física astro-partículas del Gran Sasso Science Institute (Gssi) de L’Aquila, “el universo nos sorprende todavía mediante las ondas gravitacionales, un nuevo descubrimiento al límite de los modelos teóricos que nos abren nuevos enigmas y escenarios”.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales