Connect with us

TECNOLOGÍA

Cuerpo de Bomberos utiliza el primer sistema autónomo de desinfección UV Robot

Published

on

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá utilizará en sus instalaciones el sistema UV Robot; un artefacto autónomo que desinfecta habitaciones y salas mediante luz ultravioleta, y ha demostrado que tiene la capacidad de esterilizar diferentes espacios eliminando el 100% de hongos y bacterias en muy poco tiempo.

Estos equipos ya están siendo utilizados en países de Europa, Asia y América Latina cuya función principal es desinfectar espacios y prevenir la propagación del COVID-19, neutralizando el virus.

Para el director general de los Bomberos, Coronel Abdiel Solís, este sistema “podría reducir la dependencia en el uso de soluciones basadas en productos químicos, que pueden ser efectivas pero requieren que las habitaciones estén desocupadas durante varias horas durante la esterilización, lo que las hace poco prácticas para muchas partes de nuestras instalaciones”

Los sistemas tradicionales basados en los ciclos de limpieza, un proceso completo de desinfección puede llegar a superar las 48-72 horas, y se suelen utilizar de manera intensa gases que son tóxicos en mayor o menor grado para las personas y se precisa de un mínimo de dos técnicos para llevar a cabo la tarea de descontaminación, espacio por espacio, equipados con unos completos equipos de protección individuales.

EL EQUIPO

Mediante una colaboración con Jenkins & Toc, la institución apuesta al uso de este equipo que neutraliza los microorganismos de la superficie y es operado inicialmente por un usuario remoto y posteriormente funciona de manera autónoma, y puede desinfectar 4,000 pies cuadrados de espacio de almacén en media hora. 

El robot equipado con lámparas UV-C primero reconoce la estancia a desinfectar, el algoritmo calcula la distancia, el tiempo y la intensidad adecuada en base a los parámetros necesarios y a los elementos y espacios que se va encontrando, y se inicia el protocolo de desinfección una vez se confirma que no hay ninguna persona presente. Finalmente avisa de que todo el proceso ha sido llevado a cabo sin incidentes.

“El uso de la luz ultravioleta para la desinfección de espacios con robots autónomos y de forma sistemática es algo sin duda innovador”, explica Jenkins Gaudiano; Gerente de Operaciones de Jenkins & Toc, empresa que maneja el equipo.

El sistema consta de lámparas de UV de amalgama y tecnología patentada de reflector rotativo para distribuir eficazmente la salida de UV-C a los alrededores para inactivar y matar microorganismos. La tecnología no deja residuos, por lo que es completamente ecológico y mejora la higiene ambiental, además colabora para evitar infecciones cruzadas y supone un importante ahorro no solo de tiempo sino en materiales fungibles.

“Con este equipo fortalecemos nuestros protocolos post COVID 19 y se permite reducir drásticamente el tiempo necesario para llevar a cabo la correcta biodescontaminación de los espacios, garantizando a su vez la máxima seguridad para nuestro equipo de trabajo y el desarrollo de nuestro deber con la población”, concluyó, Solís.

En el marco de esta iniciativa se posibilita aplicar ozono en oficinas , cuarteles, depósitos, ambulancias y equipo rodante.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) detalla que con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus.

El amplio espectro de acción del ozono como desinfectante resulta de especial relevancia en el caso que nos ocupa, ya que los usuarios con un sistema inmunitario más débil (niños, personas mayores, enfermos…), constituyen una población de riesgo frente a cualquier microorganismo presente en el aire de las instalaciones, más aún en el caso de esta cepa de coronavirus de Wuhan, y que no son eliminados con los tratamientos convencionales de desinfección.

A la par de los avances tecnológicos, la robótica ha tomado un auge sin precedentes a nivel mundial y estos equipos tecnológicos colocan a Panamá y al Benemérito Cuerpo de Bomberos en avanzada, ya que están siendo utilizados en países de Europa, Asia y América Latina, para desinfectar espacios y prevenir la propagación del COVID-19.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales