Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuba entra nuevamente en la lista de patrocinantes de terrorismo

Published

on

El presidente saliente Donald Trump deja un nuevo legado envenenado a su sucesor, Joe Biden, tras el anuncio del secretario de Estado, Mike Pompeo, según el cual Estados Unidos repuso a Cuba en la lista de Estados patrocinantes de terrorismo, un club restringido que incluye a Siria, Irán y Corea del Norte.

La Habana reaccionó condenando el “oportunismo político” de la decisión de Washington, que ubica a Cuba a una “definición cínica e hipócrita”.

La decisión de Trump, tomada “por haber proporcionado Cuba repetidamente soporte a acciones de terrorismo internacional garantizando un puerto seguro para los terroristas, revoca una medida tomada en 2015 por la administración Obama, en el marco del “deshielo” hacia su exadversario de la Guerra Fría.

La reinserción en las listas de los “países canalla” corre el riesgo de complicar los esfuerzos de Biden por mejorar las relaciones con La Habana, y es la última de una serie de decisiones de política exterior de parte de la administración saliente a pocos días de su partida.

Pompeo justificó la reinserción de Cuba en el hecho de que “desde hace décadas numerosos norteamericanos buscados o condenados por violencia política” hallaron asilo en la isla.

Entre ellos la ex Pantera Negra Joanne Chesimard (alias Assata Shakur), la tía del rapero Tupac Shakur, encarcelada por complicidad en la muerte en 1973 de un policía de Nueva Jersey y luego protagonista, en 1979, de una clamorosa evasión en la que, según las acusaciones, tuvo un papel también la italiana Silvia Baraldini.

El embargo estadounidense contra Cuba limita los intercambios comerciales y las visitas comunes de los norteamericanos, pero la nueva definición podría obstaculizar además los intercambios con los terceros países con los que cuenta La Habana para importar bienes esenciales, además de desalentar a inversores deseosos de entrar como socios en la importante oferta turística cubana.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales