Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Costa Rica suspende apertura de la fase 3 debido al incremento de casos

Published

on

El Gobierno de Costa Rica suspendió este viernes la fase 3 de reapertura de actividades económicas que estaba prevista para comenzar el sábado y además endureció la restricción a la circulación de vehículos, luego de registrar 119 casos nuevos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde que se diagnosticó el primer caso en el país.

El gobierno de Costa Rica revertió las medidas de reapertura que habían empezado a implementar recientemente, tras un inesperado aumento de casos de coronavirus en la nación centroamericana, dijo el viernes el ministro de Salud, Daniel Salas.

De esta manera, no se reabrirán centros comerciales ni iglesias, se mantendrá sólo la entrega a domicilio en restaurantes y se aplicará una restricción al tráfico vehicular, además de que se suspenderá la final del torneo de fútbol local, programada para el domingo, cuando se celebra el Día del Padre, dijo Salas.

La decisión se tomó tras contabilizarse un máximo de 119 nuevos casos de coronavirus en un sólo día, para un total de 2,058 contagios y 12 decesos relacionados al nuevo virus surgido en China a finales del año pasado.

“Este no es un número para pensar que no pasa nada y que podemos seguir con la apertura”, dijo el ministro de Salud.

“Las tiendas y los centros comerciales, actividad en playas, iglesias y el resto de actividades tendrán que esperar a que tengamos una disminución sostenida de casos”, añadió, sin dar una expectativa de cuándo podría darse esta reducción.

Las medidas de reapertura, anunciadas hace sólo unos días, buscaban regresar al país, cuya economía recae en buena medida en el turismo, a cierta normalidad de manera escalonada.

Si bien Costa Rica tiene uno de los niveles de contagios más bajos de la región, el continente americano se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el mundo y acumula casi la mitad de infectados y fallecidos relacionados con el virus en todo el planeta, según un recuento de Reuters.

“Esta cifra es bastante preocupante porque significa un riesgo de que nos encaminemos hacia una curva exponencial”, declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

La tercera fase permitía la apertura de las iglesias y lugares de culto con limitaciones a la presencia de un máximo de 75 personas y con distanciamiento de 1,8 metros entre cada asistente o entre burbujas sociales.

Además, esta etapa habilitaba a los cines, museos, tiendas y centros comerciales a operar los fines de semana a un 50 % de su aforo y con distanciamiento entre personas. Estos negocios podrán seguir operando entre semana como ya lo venían haciendo con la fase 2 de reapertura.

El Ministerio de Salud también decidió suspender hasta nuevo aviso la final del Torneo Clausura del fútbol entre el Saprissa y el Alajuelense que estaba prevista para jugarse el domingo el partido de ida, y el miércoles el de vuelta.

Aunque el fútbol se juega sin público, el ministro Salas dijo que la final se suspende para evitar aglomeraciones de personas en reuniones o fiestas familiares o sociales, e incluso posibles celebraciones de aficionados.
El Gobierno también decidió endurecer la restricción a la circulación de vehículos para los fines de semana.

Solo podrán circular los sábados los vehículos cuya placa termine en número impar y los domingos los que finalicen en número par. Esta circulación se permitirá solo para ir a los supermercados, a centros de salud o a los lugres de trabajo.

Costa Rica mantiene activa la fase 2 de reapertura que permite a los restaurantes, hoteles y parques nacionales operar a un 50 % de su capacidad, así como a las tiendas, cines, teatros y museos pero solo entre semana. 

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales