Connect with us

POLÍTICA

Cortizo cumple un año de presidente en medio de la pandemia

Published

on

En el primer año de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que se cumple este 1 de julio, llega en una inédita crisis generada por una pandemia que golpea a todo el mundo.

Así lo consideran los analistas y observadores consultados por EFE, que critican con mayor o menor agresividad la gestión hasta ahora de Cortizo, así como su estrategia contra la COVID-19.

Los datos no desvirtúan esas críticas, con un horizonte de crecimiento económico negativo, y un aumento de la desigualdad social, que ya era de las cinco más acentuadas del mundo, de acuerdo a datos de la ONU.

A esto hay que añadir constantes denuncias y sospechas de corrupción, sin solución jurídica ni explicación política algunas; y un incremento sin precedentes de la inseguridad ciudadana, que llevó a los ministros responsables a ser los primeros caídos del gabinete de Cortizo en sus primeros meses de andadura.

Tampoco ha derivado en un éxito político el hecho de ser el primer presidente de Panamá en mucho tiempo cuyo partido, en este caso el Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtiene mayoría en el poder legislativo, ya que ambos han convivido hasta ahora entre la permanente fricción y el abierto desacuerdo.

Durante su primer año de mandato, Cortizo se ha visto obligado a relevar en diferentes coyunturas a sus ministros de Gobierno, de Seguridad, de Desarrollo Social, de Vivienda, y de Salud, además de a su secretario de Comunicación, siempre en medio de polémicas sin aclarar.

En lo que se refiere a la pandemia, con una población de 4 millones de habitantes aproximadamente y 31,686 enfermos registrados tras más de 100 días con uno de los regímenes en el mundo más estrictos de confinamiento ciudadano, Panamá, junto a Brasil y Perú, es uno de los tres países de Latimoamérica con mayor incidencia de laCOVID-19, aunque su índice de letalidad, con 604 fallecidos, es uno de los mas bajos.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales