Connect with us

POLÍTICA

Cortizo con la misión de sacar a Panamá de las listas grises

Published

on

Laurentino Cortizo, un exministro con fuerte discurso nacionalista y anticorrupción, asumió la Presidencia de Panamá con la meta de sacar al país de la listas grises que siguen alimentando su imagen de paraíso fiscal.

“Nos hemos puesto un año como meta para cumplir e ir saliendo de estas listas (…) que al país no le convienen”, declaró Cortizo tras una reunión con el sector bancario después de que Panamá fuera nuevamente incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En 2014, poco antes de que comenzara el Gobierno de Juan Carlos Varela, al que sucede Cortizo para el período 2019-2024, el GAFI incluyó a Panamá en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Panamá salió del listado en 2016 luego de que cumpliera varias recomendaciones como la aprobación de leyes y la creación de organismos de supervisión más férreos, pero el GAFI volvió a incluir al país este junio alegando deficiencias en la “capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros”.

El GAFI recomendó al país centroamericano mejorar el monitoreo de las entidades “offshore” (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

“Donde tengamos que hacer los ajustes como país para que se fortalezca más nuestro sistema financiero, nosotros lo vamos a hacer” aseveró Cortizo, un exlegislador de 66 años del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), que vuelve al Ejecutivo tras 10 años en la oposición.

El sector de los servicios financieros es neurálgico para la economía de Panamá, que creció un 3,7 % el año pasado, la tasa más baja en la última década.

Exdiputado entre 1994 y 2004 y exministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2006, Cortizo ha prometido trabajar para la resurrección del campo panameño, relegado desde hace décadas.

Con una maestría en Administración de Empresas y estudios en Negociaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), Cortizo se ha comprometido a librar una lucha férrea contra la corrupción que tantos escándalos ha protagonizado en este país.

Ya anunció que pretende presentar el próximo 1 de octubre una propuesta de reforma constitucional -su principal promesa de campaña- en el parlamento, que deberá aprobarla en dos legislaturas para luego ser sometida a referendo popular.

La reforma constitucional es un clamor de diversos sectores sociales que piden cambios en el funcionamiento del sistema judicial y legislativo, muy desprestigiados debido a escándalos de supuestas corruptelas tanto en la operatividad de los tribunales como en el manejo de los presupuestos parlamentarios.

Hijo del transportista español Laurentino Cortizo y de la maestra y empresaria panameña Esther Cohen, el flamante mandatario ha dicho que su política exterior será de “amable componedor” y “de respeto”.

Expresidente de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001, renunció al cargo de ministro de Agricultura del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) por su desacuerdo con los términos del tratado de libre comercio (TLC) que entonces se negociaba con Estados Unidos y que finalmente entró en vigor en 2012. (EFE)

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales