Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Coronavirus en Panamá: Vuelos especiales para traer nacionales de Europa y Asia

Published

on

El Gobierno siguió avanzando en medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19.

Ayer, el presidente Laurentino Cortizo anunció, a través de las redes sociales, la suspensión, desde y hacia, de todos los vuelos desde Europa y Asia, los continentes más afectados por la pandemia.

“La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica o política. En ese sentido, he ordenado que se suspenda la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia”, escribió el mandatario.

Antes del anuncio de la medida, realizado en horas de la tarde de este sábado, varias embajadas se hacían eco de la misma, como la de España, de donde procedió la panameña que el pasado lunes fue anunciada como el primer caso del coronavirus en el país.

La acción fue aplaudida en forma general, mientras que otros criticaron el tiempo que se esperó para tomarla.

El martes de la semana pasada, las autoridades habían planteado que las medidas se tomarían con base en la proporción de los casos, mismos que no han parado de aumentar.

Para compararlos con otros países de la región, en Argentina, donde el virus llegó el 3 de marzo, los vuelos de Estados Unidos, Europa, China y Japón, se cancelaron el viernes, después que la cifra de contagiados pasó los 30.

Sin embargo, a diferencia de Panamá, en ese país aún se mantienen las clases en las escuelas y la actividad comercial se desarrolla con normalidad.

Vuelos especiales

El canciller Alejandro Ferrer explicó que la decisión de suspender los vuelos de esos continentes se tomó con base en consideraciones epidemiológicas con el fin de salvaguardar la vida de los panameños.

Se exceptúan de la medida, los vuelos humanitarios y aquellos que traigan medicamentos e insumos para combatir el virus.

Ferrer aceptó que este tipo de medida genera un inconveniente directo en aquellos panameños que se encuentran en estos momentos en Europa y Asia, así como en ciudadanos de estas regiones que están en Panamá.

El canciller informó que se creó un grupo de trabajo para establecer vuelos especiales para que aerolíneas puedan traer en los próximos días a panameños que tenían programado estos viajes y para que los ciudadanos europeos que están en Panamá y deseen regresar a sus casas puedan hacerlo.

Cruceros

En cuanto a los cruceros, el Decreto Ejecutivo 472 del 13 de marzo 2020, en su artículo 3, prohíbe el embarque y desembarque de cruceros, veleros y embarcaciones que vienen de destino extranjero o aguas internacionales.

La gobernadora de Colón, Iracema de Dale, explicó que los cruceros que están haciendo atraque y desembarque en este momento, es porque ya habían iniciado operaciones en territorio nacional y estaban en muelles o aguas de jurisdicción panameña.

Este fue el caso del Crucero Windstar, en el área de Panama Ports, donde bajaron 108 pasajeros que ya tenían pasajes de avión y que fueron custodiados hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La gobernandora dijo que se siguen instrucciones de la ministra de Salud, Rosario Turner, y se cumple con el protocolo y normas sanitarias antes de que los pasajeros bajen del crucero.

En este sentido, personal de salud realiza los tamizajes en el barco y cuando los pasajeros bajan son escoltados por personal de Migración y la Policía Nacional hasta los buses de turismo y posteriormente al aeropuerto.

Desde este momento, cruceros y veleros provenientes de aguas internacionales que quieran llegar y permanecer en el país tendrán que hacer una cuarentena de 14 días.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales