Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Concejo Municipal aprobó uso obligatorio de mascarillas

Published

on

El Concejo Municipal de Panamá, durante su sesión ordinaria virtual, aprobó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se faculta a los Jueces de Paz para que sancionen con trabajo comunitario a los que no cumplen con el toque de queda por el COVID-19 y se hace obligatorio para quienes residan en el distrito de capital, el uso de mascarillas o cubrebocas al momento de salir de las residencias.

El documento también establece que los Jueces de Paz tendrán la facultad de sancionar a los ciudadanos que incumplan con las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional, con multas hasta los 1,000 dólares, trabajos comunitarios o cualquier otra medida legal que establezcan.

El presidente de la comisión de Salud Pública, Carlos Pérez Herrera, reiteró que la medida obedece a la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos, que no han tomado conciencia de la situación de salud que vive el país.

La Directora de Asesoría Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, Melva Danello, sostuvo que la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye o regula la justicia comunitaria indica que “nunca se debe pasar de mil dólares pero hay actuaciones que no tienen una multa específica establecida, por lo cual el juez de paz deberá analizar todos los criterios para establecer, el mínimo de sanción de B/.50.00 y el máximo de B/.1,000.00 que es legal bajo el principio de estricto legalidad”. En caso de reincidencia, expresó que la ley establece que el juez de paz podrá remitir a programas sociales o estatales de resocialización, ya que no se permite que se incremente la multa del 50% del ingreso diario de la persona.

Por su parte, el presidente del Concejo, Carlos Lee, manifestó que la medida busca proteger a los residentes de la urbe capitalina donde esta el mayor número de infestación. Además, hizo un llamado a que se queden en casa y respeten las regulaciones decretadas por las autoridades de salud.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales