Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Canal de Panamá establece cargo por uso de agua dulce a buques por bajo niveles de lagos

Published

on

A partir del 15 de febrero próximo, los buques que transiten por el Canal de Panamá estarán sujetos a un cargo adicional por uso de agua dulce y sobretasa como medida de contingencia ante los bajos niveles que presentan los lagos que abastecen la vía Interoceánica. 

El administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez sustetó este lunes, la medida señalando que el costo explícito de agua responde principalmente al cambio en régimen de lluvia que afecta el principal recurso para la operación de la vía. 

Vásquez señaló el valor del agua se incorporará en el renglón de otros servicios marítimos mediante un cargo por agua dulce, el cual dependerá del disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques y se aplicará a todas la naves de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por el Canal.

Este cargo estará compuesto por un componente fijo de $10 mil por cada tránsito y un componente variable que corresponde al peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1% y 10% del peaje, detalló el administrador.

Agregó que se establecerá un cargo (por itinerario) entre B/.1,500 y B/.5,000 según dimensiones del buque, aplicable al peaje si éste transita; pero no será reembolsable si el buque no transita.


Igualmente, modificará el sistema de reservaciones, específicamente con relación a la disponibilidad de cupos basado en una proyección del consumo de agua de la operación durante los próximos meses de estación seca con la finalidad de optimizar recurso. De esta manera, el Canal de Panamá ofrecerá 27 cupos diarios de reserva: 6 regulares (90 pies de manga), 13 ‘super’ (107 pies de manga) y 8 neopanamax.

Comentarios

Principales