Connect with us

NOTICIAS NACIONALES

Canal de Panamá anuncia medidas de contingencia por entrada de época seca

Published

on

El administrador del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, anunció este lunes una serie de medidas que se tomarán para hacer frente a la entrada de la época seca en el país, que ha afectado el nivel de agua.

“Históricamente los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos. El pasado mes de octubre la lluvia en la Cuenca del Canal fue 34% menos que su promedio histórico y noviembre estuvo 27% debajo de su promedio”, informó Vásquez en conferencia de prensa.

Desde noviembre se comenzó a operar de manera especial en las esclusas Panamax, transfiriendo agua lateralmente: de la cámara izquierda a la cámara derecha para reciclar y así reducir la cantidad de agua requerida para cada esclusaje.

Esto obliga a que la ACP cobre cargos adicionales a sus clientes por tránsito, debido a bajo nivel de los lagos.

Mientras que para las esclusas Neopanamax se seguirá utilizando el sistema de tinas, reutilizando el agua tal como fueron diseñadas

“Decidimos desarrollar un plan operativo para mantener la calidad del servicio a los clientes, considerando que la estación lluviosa inicie a mediados del próximo mes de mayo y un plan más extremo considerando que dicho inicio ocurra a mediados de julio”, advierte el Administrador.

El plan de acción incluye:
– Se establece un cargo por agua dulce con dos componentes: el primero es un cargo fijo de B/.10,000 para cada buque de más de 125 pies de eslora (largo).

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales