Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Bolivia se prepara para segundo día de protestas por tensión electoral

Published

on

Manifestantes en Bolivia se preparaban el martes para salir nuevamente a las calles luego de que un conteo preliminar de votos mostró un triunfo en primera vuelta del presidente Evo Morales, lo que desencadenó disturbios y acusaciones de fraude de otros candidatos.

La publicación de los resultados y las denuncias de la oposición de una manipulación de votos provocaron una protesta de muchos bolivianos que, en las últimas horas del lunes, incendiaron oficinas electorales en tres ciudades, incluida Potosí.

Sin embargo, un recuento oficial del martes mostraba una ventaja menor del presidente Evo Morales, con el 44% de los votos frente al 40% de su adversario Carlos Mesa, con casi 84% de los sufragios escrutados, anticipando una segunda vuelta.

Para evitar un balotaje, Morales, quien compite por un cuarto mandato presidencial consecutivo, necesitaba como mínimo el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre su competidor más cercano.

Imágenes transmitidas en redes sociales y la televisión local mostraron a los manifestantes derribando una estatua del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en la ciudad de Riberalta, y batallas entre la policía y jóvenes enmascarados en medio de gases lacrimógenos.

Debido al temor a que la revuelta se prolongue, se formaron largas filas de clientes en gasolineras y supermercados, lo que impulsó a asociaciones locales de alimentos y energía a declarar que no había escasez de suministros.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales