Connect with us

NOTICIAS INTERNACIONALES

Arabia Saudita promete pruebas concretas que vinculan a Irán con ataque a refinería

Published

on

Arabia Saudita dijo que el miércoles mostrará pruebas que vinculan a su rival regional Irán con un ataque sin precedentes a su industria petrolera y que Washington cree que se originó en Teherán, en una peligrosa escalada de las fricciones en Oriente Medio.

Pero Teherán ha negado de nuevo su participación en los ataques del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras, incluyendo la mayor planta de procesamiento de crudo del mundo, que inicialmente eliminó la mitad de la producción de Arabia Saudita.

“Quieren imponer la máxima (…) presión sobre Irán mediante calumnias”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani. “No queremos conflictos en la región… ¿Quién empezó el conflicto?”, dijo, culpando a Washington y sus aliados en el Golfo de la guerra en Yemen.

El grupo yemení Houthi, aliado de Irán que lleva más de cuatro años luchando contra una coalición encabezada por los saudíes que cuenta con el respaldo de Occidente, ha reivindicado la responsabilidad y dijo que usaron drones para atacar las instalaciones de la petrolera estatal Aramco.

No obstante, el ministro de defensa saudí dijo que celebrará una conferencia de prensa el miércoles a las 14:30 GMT para presentar “pruebas materiales y armas iraníes que demuestren la implicación del régimen iraní en el atentado terrorista”. Riad ya ha dicho que los resultados preliminares muestran que el ataque no provino de Yemen.

Si se hacen públicas pruebas concretas que muestren la responsabilidad iraní, podría presionar a Riad y Washington para que respondan, aunque ambos países han hecho un llamamiento a la calma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio que no quiere una guerra y que no hay “prisa” por responder al ataque, y que se está coordinando con países europeos y del Golfo Pérsico.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo el miércoles, en una llamada al líder de Corea del Sur, que el ataque era una “ auténtica prueba de la voluntad global “ de hacer frente a la subversión de la estabilidad internacional, informaron los medios de comunicación estatales.

Su enviado a Londres, el príncipe Khalid bin Bander, dijo a la BBC que el ataque fue “casi con toda seguridad” respaldado por los iraníes, pero..: “Estamos tratando de no reaccionar demasiado rápido porque lo último que necesitamos es más conflicto en la región”.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales